Pobladores exigen continuidad de mega obra que llevará agua a 2 millones de personas

Vecinos de Villa El Salvador, VMT y SJM realizaron un plantón en defensa de la obra ‘La Nueva Rinconada’ y denunciaron que proveedores estarían buscando su paralización, afectando a familias que esperan agua potable desde hace más de dos décadas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pobladores exigen continuidad de mega obra de agua potable.
Pobladores exigen continuidad de mega obra de agua potable. Fuente: El Popular. - Crédito: El Popular.

Cientos de vecinos de los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores marcharon esta semana para exigir que no se paralice la mega obra “La Nueva Rinconada”, proyecto clave que beneficiará con agua potable y alcantarillado a más de dos millones de personas. Los manifestantes realizaron un plantón y responsabilizaron a un grupo de proveedores por intentar boicotear la culminación de los trabajos.

El presidente del comité central de agua y alcantarillado del proyecto, Carlos Chávez, denunció públicamente la existencia de un audio que comprometería a la señora Shirley Aliaga, presunta coordinadora de estos proveedores. En el registro se escucha una voz que llama abiertamente a detener la obra como medida de presión, sin importar el perjuicio que esto podría causar a la población más vulnerable de la capital.

Según Chávez, el audio revela la indiferencia de ciertos grupos ante la situación de miles de familias que luchan por acceder a servicios básicos desde hace más de 20 años. Asimismo, indicó que quienes están obstaculizando la obra no tienen ningún vínculo contractual vigente con el consorcio San Miguel, responsable del proyecto. “No vamos a permitir que se use dinero público para pagar deudas de una empresa que solo ha generado conflictos”, declaró.

El dirigente también cuestionó el hecho de que los proveedores no tomen acciones legales contra la empresa 2H, supuesta deudora, y en cambio, presionen al consorcio que no tiene responsabilidad directa. “Lo más grave es que 2H sigue contratando con el Estado, mientras estos proveedores ni siquiera los denuncian ante INDECOPI”, afirmó, dejando entrever un trasfondo sospechoso en las intenciones de los denunciantes.

Finalmente, Chávez hizo un llamado a la presidenta Dina Boluarte para que intervenga y garantice la ejecución de la obra, tal como prometió. Además, pidió que Sedapal no se involucre en controversias entre privados y actúe con transparencia ante los intereses de la población. “Es inadmisible que se quiera utilizar dinero público para saldar deudas privadas sin respaldo legal”, recalcó.

Los vecinos de los tres distritos afectados manifestaron que no cesarán en sus reclamos hasta que se asegure la culminación del proyecto, fundamental para su calidad de vida. Aseguraron que denunciarán penalmente a quienes intenten bloquear el derecho de sus comunidades a acceder al agua potable.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Ofertas

Lo más reciente