Escolares analizan y difunden emergencias climatológicas en tiempo real

Los estudiantes del colegio Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, en Rímac, gestionan el CMEE, un centro de monitoreo de fenómenos naturales.

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Escolares de segundo de secundaria monitorean fenómenos meteorológicos, sísmicos e hidrológicos
Escolares de segundo de secundaria monitorean fenómenos meteorológicos, sísmicos e hidrológicosFuente: GLR - Crédito: Difusión

Los estudiantes de segundo de secundaria en la IE Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, ubicada en el Rímac, gestionan el CMEE (Centro de Monitoreo de Emergencia Escolar). Este proyecto fue propuesto por el Director de la institución, el Crl. Inf. José Julián Castro, y se trata de una réplica del centro de monitoreo de la 31 Brigada de Infantería del ejército en la región Junín.

Escolares monitorean fenómenos meteorológicos, sísmicos e hidrológicos

Los estudiantes tienen la responsabilidad de observar el clima y fenómenos terrestres, analizar datos hidrológicos y climáticos, y preparar informes sobre los cambios observados en el entorno. El objetivo principal del CMEE es monitorear fenómenos meteorológicos, sísmicos e hidrológicos, capacitando a los alumnos en la recolección y análisis de datos. Estos resultados son difundidos en plataformas como TikTok, con el programa "Chiki reportajes", para llegar a la comunidad en general.

El director del proyecto, el alumno Rodríguez Fernández, junto a sus compañeros, utiliza plataformas Ventusky para monitorear condiciones meteorológicas en tiempo real, SENAMHI para el seguimiento de fenómenos hidrometeorológicos en Perú, y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) para la observación de la actividad sísmica en el país.

El Crl. Inf. José Julián Castro enfatizó que este centro de monitoreo es una medida preventiva ante desastres naturales. Explicó que el proyecto es un prototipo del centro de monitoreo de emergencia militar implementado en la 31 Brigada de Infantería de la Cuarta División del Ejército en el VRAE. Este enfoque permitirá una mejor educación en la prevención de desastres dentro de la institución educativa.

Además, el Crl. José Julián subrayó que este proyecto dota a los estudiantes de conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales, mientras que al mismo tiempo contribuyen a la preparación y respuesta ante emergencias naturales en su comunidad.

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