El síndrome cardio reno metabólico afecta a más de 1 millones de peruanos
Las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas se encuentran vinculadas por manifestaciones clínicas comunes, a lo que se le denomina síndrome CRM.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
De acuerdo con la Sociedad Americana del Corazón, existe una relación entre las enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes tipo 2 y la obesidad, a la que se denomina el síndrome cardio reno metabólico (CRM), un problema de salud que afecta a más de mil millones de personas en el mundo y representa la principal causa de muerte.
En Perú, esta problemática no es ajena, ya que más de un millón trescientas mil personas mayores de veinte años padecen de diabetes y, de ellas, alrededor del 95% corresponde a diabetes tipo 2, mientras que cinco millones y medio tienen hipertensión arterial y se calcula que otros cuatro millones padece de enfermedad renal crónica (ERC).
En esa línea, con el objetivo de contribuir con el abordaje oportuno e integral del síndrome de CRM, Boehringer Ingelheim lanza la calculadora digital DM2 360°, una herramienta gratuita que permitirá a los médicos determinar en un paciente con diabetes tipo 2 (DM2), las categorías de riesgo: cardiovascular aterosclerótico, de hospitalización por insuficiencia cardiaca y de progresión de enfermedad renal crónica.
Diagnóstico oportuno
Al respecto, el Dr. Edwin Bucheli, director médico de Boehringer Ingelheim para Ecuador y Perú, resalta que, uno de los principales desafíos para mitigar el alto impacto que representan la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y las ERC, es el diagnóstico oportuno y el acceso a un tratamiento inmediato.
“Cuanto antes se detecten alguna de estas enfermedades, mejores serán los resultados. De esta manera, con la calculadora digital no solo contribuiremos a optimizar el abordaje integral de los pacientes y, por ende, su calidad de vida; sino también se reducirá la carga que representa estas condiciones al sistema de salud”.
La herramienta, que fue presentada en un evento académico “Conexión CRM” a 265 médicos especialistas en endocrinología, cardiología, nefrología y medicina general, toma en cuenta el tiempo de evolución de la diabetes, los factores de riesgo cardiovascular y el daño en órganos blanco (corazón, riñones, cerebro, arterias y ojos), datos que se extraen de la exploración clínica al paciente (anamnesis), examen físico y análisis complementarios, tales como la albuminuria, presión arterial, colesterol, glicemia y filtrado glomerular estimado que forman parte del perfil ABCDE. propuesto en las guías europeas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.