Descubre 5 consejos clave para retener talento en tu empresa y fortalecer tu equipo de trabajo
En un ecosistema laboral más competitivo, las empresas están enfocadas en cómo atraer y mantener al mejor talento.
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Las empresas siempre buscan tener a los mejores profesionales, pero un desafío más grande que la atracción de talento es retenerlo. Según un reciente estudio de Bumeran, el 93% de los peruanos quiere cambiar de trabajo por falta de motivación.
Pero esta cifra se agrava, según ManpowerGroup, señala que el 70% de empleadores en el Perú no encuentra talento calificado para los puestos a necesitar.
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En esa línea, es importante que las compañías entiendan las necesidades de sus colaboradores para que se mantengan motivados y satisfechos, teniendo en cuenta que también se lidia con el problema de la falta de talento con capacidad.
Por ello, Vanessa Ratto, gerente de Estrategia de Personas de Prima AFP, brinda cinco consejos para que las empresas retengan a su mejor talento.
- Generar línea de carrera: De acuerdo con la ejecutiva,una de las principales razones para la salida de talento es que algunos colaboradores sienten que no hay oportunidades de crecimiento. “Es clave que nuestros colaboradores sepan que no tienen un techo si se lo proponen y que su esfuerzo será recompensado e incentivado para su crecimiento profesional y personal”, señala.
- Reduce el ‘micromanagement’: El ‘micromanagement’ es un modelo arcaico de liderazgo que termina siendo perjudicial para cualquier empresa, pues se ejerce un control excesivo sobre los empleados en el desempeño de sus actividades y una vigilancia excesiva que impide el desarrollo de sus funciones. Para la especialista, eliminar esta mala práctica “es fundamental para trabajar de manera más flexible y crear una autonomía que beneficia la empresa y a sus distintas áreas, ya que refuerza la confianza”.
- Cultiva el sentido de pertenencia: No se trata de que tus colaboradores sean “camiseta”, sino que realmente tengan un sentido de pertenencia con la marca o empresa. “Se necesita de un sentido y de un propósito que genere pertenencia, es decir, que nuestros colaboradores sientan que están contribuyendo a algo grande, positivo y significativo”, destaca Ratto.
- Fomenta un buen ambiente laboral, flexible y equilibrado. Un buen ambiente laboral es la base de la retención de talento. “Nada habla mejor de una compañía que tener una alta valoración en la marca empleadora y, para ello, es vital tener y trabajar por ambientes laborales buenos y cada vez más sanos”, resalta.
- Practica la escucha activa. La comunicación y la habilidad de escuchar las preocupaciones de sus empleados facilita la retención del talento. “No basta con sacar reflexiones posteriores a la salida del colaborador, es importante escucharlo y entender sus motivaciones dentro de la empresa”, concluye la especialista.
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