Controversia por el cierre de universidades: Sunedu ofrece guía para estudiantes afectados
Sunedu explica cómo los estudiantes deben proceder ante el cierre de su universidad.
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La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció que seis universidades peruanas dejarán de funcionar este años tras no recibir el licenciamiento correspondiente. Ante esta situación, miles de estudiantes universitarios se preguntan: ¿Qué debo hacer ahora?
¿Qué deben hacer los estudiantes universitarios?
Los estudiantes de pregrado y posgrado de una universidad que se encuentra en proceso de cese, tienen a su disposición diversas alternativas para dar continuidad a sus estudios:
- Las personas que hayan comenzado sus estudios antes de recibir la notificación de la denegatoria del licenciamiento podrán continuar con su formación en la universidad hasta el plazo determinado por la institución para el cese de sus actividades, el cual no podrá superar los dos años, tal como se mencionó anteriormente.
Los alumnos que por alguna razón no puedan finalizar sus estudios en el plazo establecido, tienen la opción de solicitar un traslado. En este caso, cuentan con dos posibilidades para hacerlo:
- En situaciones en las que una universidad se encuentra en proceso de cese, tiene la posibilidad de establecer acuerdos con otras instituciones educativas para reubicar a sus alumnos. Es fundamental que la universidad receptora cuente con una licencia institucional vigente. De esta manera, la universidad receptora podrá admitir a los estudiantes afectados por el cese a través de diferentes mecanismos, como exámenes de suficiencia, convalidación de cursos, y otras modalidades que faciliten la continuidad de su formación académica.
- Los estudiantes tienen la libertad de elegir realizar un traslado a otra universidad o institución educativa, sin importar los convenios que haya establecido la institución de origen.
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¿Qué deben hacer los egresados?
La SUNEDU se encargará de verificar que las universidades envíen la información correspondiente sobre la elección de mecanismo de continuación de estudios por parte de sus estudiantes, así como datos sobre sus egresados, graduados y titulados. Este reporte debe ser entregado en un plazo máximo de 60 días a partir de la notificación de la resolución que rechaza la licencia institucional.
Las universidades mencionadas tienen la facultad de conceder grados y títulos durante un período máximo de 24 meses a partir de la finalización definitiva del servicio educativo.
En caso de que los egresados no hayan obtenido su grado o título dentro de ese plazo, tendrán la opción de solicitar el traslado, matrícula o convalidación de estudios en otra universidad que ofrezca un programa similar. El propósito es permitirles continuar con el proceso de graduación y obtención del título correspondiente de manera efectiva.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.