Hospital José Casimiro Ulloa firman convenio para fortalecer la atención en un ACV


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Se capacitará a los médicos para tener una respuesta rápida ante un ACV.
Se capacitará a los médicos para tener una respuesta rápida ante un ACV.Fuente: GLR. - Crédito: Difusión.

En Perú, entre el 23% a 30% de casos de accidentes cerebrovasculares (ACV) acuden a un centro médico dentro de las tres primeras horas de iniciados los síntomas del ACV, lo cual dificulta la adecuada atención de esta emergencia médica que representa la segunda causa de muerte en Perú y el mundo, así como la segunda causa de discapacidad mundial.

En esa línea, con el objetivo de fortalecer el abordaje oportuno de los pacientes, el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa (HEJCU) firmó un convenio con la Iniciativa Angels, una Iniciativa no promocional de Boehringer Ingelheim, que cuenta con el aval de la Organización Europea del Accidente Cerebrovascular y a la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular (WSO), para mejorar la atención del ACV a nivel mundial.  

Gracias a esta alianza, la institución tendrá acceso a recursos de formación, así como el control de indicadores y recomendaciones para la optimización de la atención del ACV, de acuerdo con lo establecido en estándares internacionales.

Capacitación y fortalecimiento médico para tratar el ACV

Al respecto, el Dr. Alberto Gonzáles Guzmán, director general del hospital Casimiro Ulloa, aseguró que esta alianza marca un hito en el compromiso del nosocomio por brindar la atención de la mejor calidad a los pacientes. “El convenio permitirá fortalecer nuestra capacidad operativa, ya que actualizaremos a nuestro equipo médico y facilitaremos la toma de decisiones en la fase diagnóstica, de tratamiento, rehabilitación y de alta, lo que contribuirá a que nos convirtamos en un centro de referencia nacional e internacional”, agregó.

Asimismo, el experto resaltó que, actualmente el hospital ha implementado un riguroso proceso para atender estos casos. “Hoy, además de ser calificados como "stroke ready center", contamos con un tiempo promedio para el abordaje menor a los 45 minutos. Un tiempo récord si tomamos en cuenta que en la mayoría de las atenciones pueden llevarse a cabo en un periodo de hasta tres horas, debido a diversos factores, como la falta de articulación entre la atención prehospitalaria y hospitalaria, la saturación de los servicios, las demoras en la referencia de los casos, y la poca disponibilidad de personal formado y capacitado en manejo de ACV”.

El convenio, además de contribuir a que miles de pacientes accedan a una atención oportuna y, por ende, eviten complicaciones relacionadas con estos ataques, permitirá que el mencionado hospital, cuente con la acreditación de la WSO y otras certificaciones internacionales avaladas por esta entidad y la Sociedad Iberoamericana de Accidentes Cerebrovasculares (SIAC).

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