Mujer denuncia a banco ante Indecopi por retención de su dinero en cajero y exige la devolución

 Indecopi ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador contra el BBVA, AQUÍ te damos más detalles del caso.

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Mujer exige la devolución de su dinero y acude a Indecopi porque banco no le hace caso.
Mujer exige la devolución de su dinero y acude a Indecopi porque banco no le hace caso.Fuente: LR. - Crédito: Composición: El Popular

Una mujer denunció ante el Instituto Nacional de Protección del Consumidor (Indecopi) al BBVA por la retención indebida de su dinero en un cajero automático y la negativa de la entidad financiera a devolverle los fondos. Según la agraviada, acudió el 20 de mayo a un cajero automático del banco para retirar dinero en efectivo, pero la máquina no le entregó completo. Ella solicitó la devolución de 120 dólares faltantes, pero no tuvo éxito en su reclamo.

¿Cuándo se llevó a cabo la denuncia formal ante Indecopi?

Esta se realizó el pasado 31 de mayo de 2024 y desde esa fecha ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador contra el BBVA. Además, se ha generado una investigación que podría traerle complicaciones, ya que la agraviada aseguró que no tomaron las medidas del caso y solo optaron por la negación de la suma de dinero.

“Fui al cajero automático ubicado en la avenida Loreto 779, exactamente en Piura, con la intención de retirar 320 dólares, pero solo cayó 10 billetes de 20 dólares cada uno, siendo un total de 200 dólares. El cajero a los minutos se averió e incluso se cerró la rejilla y emitió un sonido muy inusual”, manifestó la femina.

¿Qué hizo Indecopi tras la denucia contra el BBVA?

  • Inicio un procedimiento administrativo sancionador contra el BBVA, luego de una resolución emitida el 12 de junio.
  • Indecopi determinó que existen indicios suficientes para investigar una presunta infracción de los artículos 18 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

¿De qué trata el Código de Protección y Defensa del Consumidor?

  • El Código establece que debe haber una correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe, en función de lo que se le hubiera ofrecido.
  • El proveedor es quien responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos.

Es preciso mencionar que el banco deberá presentar sus descargos y las pruebas que consideren pertinentes en un plazo de cinco días hábiles, desde que se notificó. También, se ha solicitado al BBVA una copia del arqueo de caja y los videos de seguridad del cajero en donde se llevó a cabo el retiro de dinero, como lo declaró la perjudicada.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.

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