Profesor huancavelicano crea el PRIMER ROBOT MULTILINGÜE del mundo con productos reciclados

El maestro huancavelicano Walter Velásquez mostrará a su robot Kipi en festivales académicos de Estados Unidos y Rusia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Profesor de Huancavelica desarrolló robot para superar las barreras educativas en zonas rurales.
Profesor de Huancavelica desarrolló robot para superar las barreras educativas en zonas rurales.Fuente: Minedu - Crédito: Composición

El profesor huancavelicano Walter Velásquez creó el primer robot multilingüe del mundo, llamado Kipi. El maestro manifestó que su ambición fue desarrollar esta tecnología para superar las barreras educativas en zonas rurales. Ahora su invento se apresta a cautivar a escolares y docentes de otras partes de América y Europa. El innovador software del robot permite la enseñanza del quechua, castellano e inglés.

Robot multilingüe fue credo con productos reciclados

El androide fue desarrollado a partir de aparatos electrónicos en desuso y productos reciclados. Este robot estará en el Festival de Innovación Mundial Virtuoso Travel Week 2024, que se desarrollará entre el 8 y 12 de agosto en Los Ángeles y Las Vegas, Estados Unidos, y reunirá a los más destacados especialistas en innovación educativa de todo el mundo.

El padre de Kipi afirma que a finales de este año también participará en el Concurso Mundial de Ciencia y Tecnología que se realizará en Rusia, donde mostrará la plataforma inteligente y multilingüe que asombra por su versatilidad para enseñar a niños y jóvenes. “Kipi nació como respuesta a la suspensión de las clases presenciales por la pandemia y a la necesidad de continuar con el servicio educativo, y cumplió su objetivo; gracias al apoyo de la empresa privada, hicimos siete réplicas que atienden ahora en igual número de colegios de zonas recónditas donde no hay internet”, señala el profesor Walter Velásquez.

El cuerpo de Kipi es una galonera

Walter Velásquez, maestro del colegio Santiago Antúnez de Mayolo del distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, en Huancavelica, considera que el robot Kipi es un avance tecnológico que ayuda en el sistema educativo y también un recordatorio del poder transformador de la educación y la creatividad.

“Kipi fue creado en un laboratorio improvisado, su cerebro es una tarjeta integrada a un USB, sus ojos son dos linternas, el pulmón es una batería reciclada, su cuerpo es una galonera, sus venas son unos cables, sus piernas son dos llantas de carretilla vieja, y es alimentado por un panel solar que genera energía eléctrica”, explica.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.