Alerta naranja por temperaturas de hasta -14 ºC: Senamhi advierte sobre frío extremo en 5 regiones

Senamhi hizo un llamado a la población para que tomen sus precaucione ante las temperaturas bajo cero.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Senamhi reporta alerta naranja en 5 regiones del país.
Senamhi reporta alerta naranja en 5 regiones del país.Fuente: LR. - Crédito: Difusión.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta naranja por frío extremo en cinco regiones del sur del país: Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac y Tacna. Se espera que las temperaturas desciendan significativamente a partir del martes 2 de julio, alcanzando valores de hasta -14 °C en las zonas altoandinas.

Pronunciamiento del Senamhi

“El Senamhi informa que, del martes 02 al miércoles 03 de julio, se presentará el descenso de la temperatura nocturna de moderada a fuerte intensidad en la sierra sur [...] Se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna”, aseguraron en su reporte.

¿Cuál será la zona más afectada por la baja temperatura?

El martes 02 de julio, se prevén temperaturas mínimas cercanas a los -14 °C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. en la sierra sur. Además, hay una predicción de fenómenos meteorológicos “peligrosos”. “Los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, indicando las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad”, acotó el organismo público.

¿Cuándo empezó el invierno en Perú, según el Senamhi?

  • El invierno se dio inicio oficialmente el 20 de junio a las 3:51 de la tarde.

Recomendaciones del Senamhi:

  • Abrigarse adecuadamente: Usar varias capas de ropa, incluyendo ropa interior térmica, gorro, guantes y bufanda.
  • Evitar las actividades al aire libre: Especialmente durante las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la noche, cuando las temperaturas son más bajas.
  • Proteger a los grupos más vulnerables: Niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son más propensos a sufrir los efectos del frío extremo.
  • Tomar medidas para proteger las viviendas: Asegurarse de que las puertas y ventanas estén bien selladas para evitar la entrada de aire frío.
  • Estar atentos a los avisos del Senamhi: Mantenerse informado sobre la evolución del clima y las posibles actualizaciones de la alerta.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.