Niña con cientos de pelos en el estómago se salva de morir: médicos del INSN la operaron
La menor tenía una masa conocida como tricobezoar y doctores del INSN tuvieron que intervenirla rápidamente.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Cobra el nuevo bono de S/200 con tu DNI al instante: conoce si eres uno de los afortunados
- El primer centro comercial de Los Olivos está próximo a inaugurarse en zona privilegiada: ¿En dónde?
Una menor de 13 años fue sometida a una delicada cirugía de emergencia en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), luego de presentar una grave obstrucción estomacal causada por una masa compacta de pelos, conocida como tricobezoar. Los especialistas del Servicio de Cirugía General lograron extirpar con éxito la formación, devolviéndole la esperanza y ahora se recupera satisfactoriamente.
¿Qué dijeron los médicos del INSN sobre este caso?
Según el doctor Harry Suárez, médico cirujano pediatra a cargo del caso, la paciente, proveniente del distrito de Comas, llegó al INSN con síntomas abdominales como dolor intenso, cólicos, náuseas, vómitos y dificultad para ingerir alimentos. A pesar de que estos persistían desde hacía varios meses, la niña no había recibido atención médica oportuna.
Tras una evaluación exhaustiva, los médicos determinaron la presencia de un tricobezoar a causa del hábito compulsivo de arrancarse y tragarse el cabello, una condición conocida como tricotilomanía. En este caso particular, la masa tenía un tamaño considerable y representaba un grave riesgo para la salud de la pequeña, ya que obstruía el paso de los alimentos y podía provocar complicaciones potencialmente mortales.
El galeno destacó la importancia de la detección temprana de este tipo de trastornos, ya que la tricotilomanía puede tener graves consecuencias para la salud física y mental de los niños y adolescentes. "Es fundamental que los padres estén atentos a cualquier señal de comportamiento inusual, como arrancarse el cabello o presentar pelones inexplicables, para buscar ayuda profesional oportuna", señaló el especialista.
¿Qué se sabe sobre la masa de pelo que tenía la pequeña?
Pesaba cerca de un kilo y medía 22 cm de largo por 12 cm de ancho y para extraerla tuvieron que realizar una cirugía que duró una hora. Ella recibe alimentación vía intravenosa y comenzará a ingerir alimentos por vía oral en cinco días, pero dependerá mucho de la evolución.
PUEDES VER: Chiclayo: graban a psicólogos teniendo relaciones sexuales dentro de centro de salud y en horario laboral
¿Qué pensaron los padres antes de conocer la tricobezoar?
“En este caso, los padres atribuían las náuseas y vómitos a una indigestión, pero en realidad, se trataba de una obstrucción en el estómago”, finalizó.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.