Senamhi emitió alerta naranja debido a las bajas temperaturas: ¿Cuáles serán las regiones afectadas?
Especialista del Senamhi reveló que se esperan ráfagas de viento y temperaturas menores a los 15 °C.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja para 18 regiones del Perú a causa de las bajas temperaturas, que pasaron de moderada a fuerte intensidad.
Alerta naranja
La especialista del Senamhi, Bremilda Sutizal, manifestó que la alerta naranja está enfocada de manera principal en las zonas altas de la sierra. Además, precisó que el fenómeno meteorológico se daría a partir del 31 de mayo hasta el 2 de junio; aunque podría alargarse.
"El aviso de descenso de la temperatura en sierra involucra a toda la región sierra, desde Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, hasta la zona sur, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna […] El aviso está vigente hasta el 2 de junio. Es probable que vaya a persistir algunos días, principalmente en la región sierra centro y sur".
La experta comentó que se espera el descenso de temperaturas, asimismo, estarán acompañadas de ráfagas de viento, escasa nubosidad y habría temperaturas menores a los 15 °C.
"Un aviso de nivel naranja lo que nos indica es la presencia de temperaturas de fuerte intensidad. El aviso es en la sierra sur, en las zonas altoandinas, en las zonas ubicadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel de mar o temperaturas por debajo de los 15 grados, como ya se han ido presentando", puntualizó la especialista.
PUEDES VER: Senamhi advierte que en algunos distritos la humedad llegaría al 100 %: ¿Cuáles son y qué hacer?
¿Qué es la alerta naranja?
La alerta naranja del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) es un aviso meteorológico que indica la posibilidad de condiciones climáticas adversas que podrían afectar significativamente a las personas, actividades, y bienes. Esta alerta se emite cuando se espera que el clima sea inusualmente severo o peligroso, como fuertes lluvias, bajas temperaturas, vientos intensos, nevadas o tormentas eléctricas. La alerta naranja es un nivel de advertencia intermedio, más grave que la alerta amarilla pero menos extrema que la alerta roja.
Cuando se declara una alerta naranja, el Senamhi recomienda tomar medidas preventivas para minimizar riesgos. Esto incluye informar a la población sobre los peligros inminentes y las precauciones a seguir, como protegerse del frío, asegurar viviendas y cultivos, y evitar actividades al aire libre durante el período de alerta. También se coordina con autoridades locales y servicios de emergencia para preparar respuestas adecuadas.
La alerta naranja es crucial para la gestión de desastres y la protección de la salud pública, ya que permite anticipar y mitigar los efectos de fenómenos meteorológicos adversos, contribuyendo a reducir el impacto en las comunidades vulnerables.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.