Minedu busca eliminar palabras "sensibles" en libros: "conflicto armado", "ideología de género" y "dictadura"

El Ministerio de Educación indicó que todavía no se emite una resolución viceministerial, aunque hay la posibilidad de censurar algunos textos escolares.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce los términos considerados sensibles para el Gobierno peruano.
Conoce los términos considerados sensibles para el Gobierno peruano.Fuente: GLR - Crédito: composición GLR

Los textos escolares serían sometidos a una revisión detallada con el objetivo de observar el contenido de estos materiales y poder identificar las palabras y temas peligrosos según el Gobierno del Perú.

Palabras "sensibles" para el Gobierno

A inicios de este año 2024, la ministra de Educación de ese momento, Miriam Ponce, pidió que se verifiquen los libros que están leyendo los escolares con la finalidad de suprimir aquellos textos que el Estado considera peligrosos.

El mes de marzo, se creó un equipo que se encargó de evaluar 658 textos escolares: se encontraron 57 términos que se buscaría eliminar. Estos serían "educación sexual", "enfoque de género", "aborto" y "conflicto armado".

El fundamento para tal iniciativa es que este tipo de términos se encuentran dentro de la categoría "sensibles", de ese modo, se recomienda la exclusión de los textos que los contengan.

El documento que solicitó el viceministro de Gestión Pedagógica, agregó la lista de palabras para observar, de esta forma, se aconsejó retirar 22 libros que estaban dirigidos a más de 8 millones de estudiantes. Además, la sugerencia incluyó a temas diversos como matemáticas y cambio climático.

“El veto que ahora se quiere imponer a los libros escolares es conservador y autoritario”, manifestó el exministro de Educación, Ricardo Cuenca. En ese mismo sentido, el exviceministro José Luis Gargurevich precisó: “una cosa es pedir censura y otra cosa es sustentarla en un informe técnico. Infame”.

¿Cuáles serían las palabras "sensibles"?

Te mostramos algunas de los términos que se han considerado como palabras "sensibles" para el Estado peruano y los textos en los que se encuentran, que el Gobierno de la Nación busca retirar de las aulas de clase.

  • Feminicidio y violencia de género: El libro "Trabajo y emprendimiento" de primer año de secundaria fue uno de los propuestos para ser suprimidos, de acuerdo con el medio Salud con Lupa.
  • Educación sexual integral: el texto es “Situaciones para aprender y construir experiencias”, que busca que los estudiantes aprendan a tomar decisiones sobre el cuidado de su cuerpo, las relaciones interpersonales y el ejercicio de la sexualidad.
  • Cambio climático: Dentro de la Guía de educación ambiental para el desarrollo sostenible”.
  • Conflicto armado interno e ideología: buscan vetar el texto “Yuyanapaq - Para recordar”, que incluye estos términos.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad San Martín de Porres.