Telefónica pagó deuda de S/746 millones a la Sunat por orden del Poder Judicial tras 20 años de disputa
La Sunat cobró la millonaria deuda pendiente que tenía la empresa Telefónica en contra del Gobierno peruano.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
El Gobierno del Perú a través de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) cobró una deuda de S/ 746 millones a la compañía Telefónica, tras el fallo del Poder Judicial a favor del Estado.
Cabe precisar que con este dinero la Sunat sumó S/ 1.000 en "ingresos extraordinarios" obtenidos por medio de la ejecución de cobros coactivos, ante los / 600 millones que recibieron en abril del 2023.
PUEDES VER: Telefónica Perú pagará S/1.361 millones al Estado tras más de dos décadas de controversia
Sunat cobró gran deuda a Telefónica
La Sunat manifestó: "Este resultado estuvo asociado principalmente a los S/ 746 millones cobrados a una importante empresa de telecomunicaciones, tras la resolución a favor del Estado de una controversia fiscal que fue materia de litigio por cerca de 20 años".
Se debe tener en cuenta que este cobro fue uno de los factores más importantes para que en abril de este año los ingresos tributarios del gobierno central logren alcanzar S/ 17.620 millones, lo que significa un crecimiento del 4 %, en comparación a abril del año pasado.
PUEDES VER: SJM: Camión cisterna quedó en el aire a punto de caer sobre casas, varias familias están en riesgo
Factores que contribuyeron a la recaudación
De acuerdo con lo publicado por la Sunat, al cobro de telefónica se le suman las importaciones que aumentaron 11.5 %. Asimismo, reflejó una mayor evolución económica en marzo, esto significó un aumento de los ingresos y en especial del IGV.
"También se debe considerar el impacto de algunos pagos realizados el último día hábil de marzo y que se acreditaron como recaudación del mes de abril, así como la menor base de comparación respecto del mismo periodo del 2023, ello debido a que contó con una menor cantidad de días hábiles por los feriados asociados a la Semana Santa", precisó Sunat.
Telefónica cuestiona los reparos efectuados
Dentro del marco normativo actual, Telefónica cuestionó los reparos efectuados por la administración tributaria, considerando que los mismos fueron arbitrarios y carentes de todo sustento.
Esta controversia demoró en resolverse más de 20 años por demoras no atribuibles a la compañía, la empresa observó la "aplicación indebida" de intereses moratorios fuera de los plazos establecidos por la ley y que habían dado lugar a que el 80% del monto en controversia estuviera compuesto de intereses y multas.
“Aun cuando Telefónica del Perú está en total desacuerdo con lo resuelto por el Poder Judicial, en respeto a la institucionalidad y la seguridad jurídica procederá a efectivizar el pago bajo protesto. Para estos efectos, ha instruido a las entidades financieras para que en su oportunidad procedan al pago a Sunat en honramiento a las cartas fianzas emitidas en el marco de los procesos indicados”, señaló la compañía.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.