María Benito dejó una última carta antes de someterse a la eutanasia: Derecho a una muerte digna

María Benito ejerció su derecho a una muerte digna cuando se le retiraron las medidas de soporte vital. Así lo informó la abogada de la paciente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
María Benito internada en un centro de salud recibiendo asistencia médica.
María Benito internada en un centro de salud recibiendo asistencia médica.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

María Teresa Benito Orihuela finalmente consiguió su derecho a una muerte digna por medio del retiro de medidas de soporte vital, previa sedación paliativa, así lo dio a conocer su abogada.

Además, en el comunicado publicado se puede leer lo siguiente: "María murió rodeada del amor de su familia y partió durmiendo, conforme a su voluntad".

Comunicado de Prensa

El procedimiento médico fue realizado en cumplimiento de la sentencia firme emitida por la Tercer Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima que, en Febrero de 2024, ordenó a EsSalud respetar y garantizar la decisión libre e informada de María de rechazar los tratamientos médicos que prolongaban artificialmente su vida y la hacían sufrir en demasía.

María Benito - Comunicado de Prensa.

Comunicado de Prensa - Caso María Benito.

El Pedido de María siempre estuvo amparado en la Ley General de Salud, su Reglamento y el Código de Ética Médica. La sentencia a su favor ratificó que rechazar un tratamiento médico - incluído si es de soporte vital- es parte de un derecho fundamental. María tuvo que enfrentar un proceso judicial innecesario frente a la negativa infundada de EsSalud de respetar su decisión. Tras cinco meses de litigio, este proceso finalmente le dio la razón.

Última carta de María Benito

Estas fueron las últimas palabras de María Benito antes de que se sometiera a la eutanasia, ejerciendo su derecho de una muerte digna:

Buenas tardes, a mi familia, amigos, compañeras de colegio, excompañeros. Les agradezco infinitamente por todo el tiempo que estuvieron acompañándome de diferentes maneras, nunca me sentí sola, muchos estuvieron pendientes de la lucha que emprendí para tener una muerte digna y al fin se me otorgó. Sin embargo, no fue nada fácil.

Hoy quiero que sepan que todos tenemos derecho a acceder a esto, nadie sabe qué pasará en la vejez, pero ya saben que no tienen que sufrir, ni hacer sufrir a su familia. Yo amo la vida pero en estas condiciones no, sé que no todos están de acuerdo pero comprendo, pido al divino que sean muy felices y los bendiga. Siempre estarán en mi corazón.

También quiero decir a la Dra. Josefina, al Dr. Percy, un millón de gracias por su perseverancia y todo el esfuerzo que hicieron para que todo esto sea posible.

Hoy solo tomo la delantera, ya saben que me gusta estar siempre adelante, me voy contenta porque cumplí parte de mis sueños y proyectos. Y dejo de legado a dos hijos maravillosos, nietos y bisnietos.

Carta de María Benito.

Última carta de María Benito.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad San Martín de Porres.

Cargando MgId...