Reduce tu consumo de luz y ahorra dinero: ¿Qué electrodomésticos debes desenchufar según Osinergmin?

Osinergmin reveló trucos para ahorrar en tu consumo de energía eléctrica y pagar menos en tu recibo de luz.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Desenchufa los electrodomésticos que consumen más energía elétrica en tu casa.
Desenchufa los electrodomésticos que consumen más energía elétrica en tu casa.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) publicó algunos parámetros que los ciudadanos pueden seguir para evitar pagar un monto excesivo en su recibo de luz.

A continuación te damos a conocer qué electrodomésticos debes desenchufar para reducir tu consumo de luz y ahorrar dinero, de acuerdo con lo determinado por el Osinergmin.

¿Qué es el consumo 'Vampiro'?

El 'consumo de espera' o popularmente conocido como el 'consumo vampiro' es provocado por electrodomésticos que, a pesar de estar apagados, siguen consumiendo energía eléctrica mientras estén enchufados.

Este tipo de consumo de electricidad llega a alcanzar más del 9 % de un recibo de luz. En ese mismo sentido, en el caso que un hogar pague regularmente 100 soles mensuales, podría disminuir el pago en 9 soles aproximadamente tras identificar los consumos 'vampiro' en su casa.

¿Cuáles son los electrodomésticos que debo desenchufar así estén apagados?

El Osinergmin publicó cuáles son los electrodomésticos que se deben desenchufar en un hogar para ahorrar energía eléctrica de manera significativa, estas son:

  • Terma eléctrica y microondas: se debe mantener desenchufada durante el día y es recomendable prenderla solo antes de bañarse o utilizarla.
  • Computadora: cuando se deje de usar, lo mejor es apagar el monitor. Además, no debes olvidar hacer lo mismo con el estabilizador cuando se termine de emplear los equipos.
  • Cargadores: es sumamente importante desenchufar el cargador del celular o laptop una vez que termine la carga.
  • Televisores y equipos de sonido: la mejor idea es no utilizar el televisor o el equipo de sonido para llegar a conciliar el sueño, sino disponerse a dormir con todo previamente desenchufado.

¿Cómo calcular mi recibo de luz?

Si deseas calcular cuánto consume cada artefacto de tu hogar, solo debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Identifica la potencia que requiere tu electrodoméstico en watts (W).
  • Divide entre 1.000 la cifra de watts a fin de convertirla a kilowatts (kW).
  • Establece la cantidad de horas mensuales que está encendido el electrodoméstico.
  • Multiplica los resultados para fijar la energía eléctrica generada por el artefacto en determinado mes.
  • Haz la suma de todos los consumos aproximados de tus electrodomésticos. De esta manera, obtendrás tu consumo promedio mensual en kWh. Finalmente, solo deberás multiplicar el resultado por la tarifa que aplica en tu caso particular.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad San Martín de Porres.