Legado deslinda de versiones sobre irregularidades en obras

Con relación al comedor de los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024.
Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024.

El Proyecto Especial Legado, encargado de la organización de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, respondió a la denuncia que realizó el programa Punto Final, sobre una presunta adjudicación de obra dirigida hacia una allegada del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

“Legado deslinda versiones periodísticas que insinúan un supuesto favorecimiento en el proceso de selección que eligió al consorcio ganador de la licitación pública, para la construcción de un nuevo comedor en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), que recibirá a cerca de 2000 deportistas, en el marco de los Juegos y que quedará como legado para los estudiantes universitarios”, señalan en el inicio de su nota de prensa.

“En ese sentido, el día 29 de enero de 2024 Legado publicó las bases de una convocatoria para la construcción del Comedor de la UNSCH, a la que respondieron once postores. A partir de este punto, el procedimiento pasó a manos de un comité calificador, que previo análisis técnico, admitió a tan solo cinco propuestas que alcanzaron el 90% de oferta económica del valor referencia”, detallan.

“Estas propuestas fueron las enviadas por Consorcio Bicentenario I, Consorcio Comedor Legado, Consorcio Yaracuy, Consorcio Vista Llena y Consorcio Huamanga Legado”, indican.

“Seguidamente, la Ley de Contrataciones del Estado indica que, en caso de haber empate entre los postores, el orden de prelación se determina mediante el sistema computarizado de SEACE, proceso totalmente ajeno e independiente de Legado. El proceso de designación de postores, se realizó en estricta observancia de la Ley de Contrataciones del Estado, con total trasparencia, ajustado a las normas y controles que la ley exige, contando con el respaldo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que utiliza como herramienta el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)”, indica Legado.

“El postor elegido fue Consorcio Bicentenario I (Integrado por Cielo & Estrella SAC, C Y P Constructores y Consultores EIRL, y Cabrera Gutierrez Felix)”, finalizan.

Legado es la entidad encargada de gestionar, mantener y articular la sostenibilidad de la infraestructura deportiva creada para eventos como los Juegos Panamericanos y los Juegos Bolivarianos. La institución no se ocupa, ni tiene injerencia o influencia alguna en el proceso de selección de los contratistas.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicador social y amante de los deportes.