Congreso establece que padres no podrán ser despedidos hasta que su hijo cumpla 1 año de edad
La norma aprobada en el Congreso de la República también establece la licencia de paternidad por 15 días calendario consecutivos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
El Congreso de la República aprobó un texto sustitutorio en el que se establece que los padres de familia no podrán ser despedidos de su trabajo hasta que su hijo cumpla 1 año de edad. La norma fue aprobada con 101 votos a favor y recopila proyectos de ley que buscan proteger los derechos laborales de los progenitores.
La medida abarca tanto a padres que trabajen en el sector privado como público. La norma alcanza también situaciones cuando se produce la no renovación del contrato o se presenten actos de hostilidad desde la gestación hasta el año de lactancia. Asimismo, si el padre es despedido cuando la madre no tiene empleo, se le deberá reponer en su puesto laboral.
PUEDES VER: Retiro AFP 2024 de 4 UIT: ¿Quiénes pueden acceder al séptimo desembolso y qué requisitos piden?
¿Cuándo no se cumplirá esta norma establecida en el Congreso?
El despido de un padre de familia es posible en situaciones concretas y esta reciente norma aprobada en el Congreso no lo contradice. En ese sentido, el empleador deberá fundamentar la existencia de causa justa para despedir a su empleado y que los hechos hubieran ocurrido a pesar de que el padre tuviera un hijo menor a un año.
“(La norma), igualmente, aplica para las terminaciones o no renovaciones de contratos sujetos a modalidad, a pesar de subsistir la causa que originó su celebración”, expresa el texto sustitutorio.
Congreso también aprobó licencia de paternidad
La reciente medida aprobada por el Congreso de la República también determina que se otorgará licencia por paternidad por 15 días calendario y consecutivos para los casos de parto natural o cesárea.
“Durante los primeros diez días el empleador o cooperativa continúa obligado al pago de la remuneración o retribución; los siguientes cinco días son subsidiados por el Seguro Social de Salud (EsSalud)”, enfatiza el texto sustitutorio.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.