Mujer pierde su DNI y criminales suplantan su identidad para extorsionar: terminó detenida 10 días
Caso de extorsión. La mujer fue acusada de estar vinculada a una red criminal y le costó estar 10 días detenida.
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Betzabé Verónica Borda Hurtado es el nombre de la mujer que fue detenida durante 10 días, por presuntamente haber extorsionado a personas mediante llamadas, pero resulta que se trataría de una suplantación de identidad, pues fue acusada de estar vinculada a una presunta red criminal relacionada con la modalidad de extorsión y todo pasó por perder su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Pero la pesadilla no acabaría ahí, pue ahora enfrenta un arresto domiciliario mientras continúan las investigaciones en su contra. Tras su salida de detención, denuncia que su identidad fue suplantada por extorsionadores. Betzabé, quien cuenta con una formación en Obstetricia y Química Farmacéutica, insiste en ser inocente. En el desarrollo de esta note te contamos mayores detalles.
Mujer perdió y reportó la pérdida de su DNI
Betzabé Borda reportó la pérdida de su DNI y también se percató de las líneas telefónicas fraudulentas a su nombre. Su esposo, Ulises López, menciona que tiene tres líneas ligadas a la empresa Movistar. Ellos mencionan que compraron en agosto 2022, pero, en aquella ocasión, "estábamos en casa", dijo López. En la misma línea, el hombre destacó la aparente inacción de las autoridades frente a la inicial denuncia inicial.
Al ser liberada, Betzabé fue recibida con un fraterno abrazo familiar; un momento de alivio en medio de una batalla legal que todavía no termina, luego de pasar los peores 10 días de su vida.
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¿Cómo puedo revisar cuántas líneas tengo a mi nombre?
Lo puedes hacer a través de Osiptel para verificar cuántas líneas existen a tu nombre. A continuación te detallamos cuáles son los pasos que debes seguir:
- Ingresa a Checa tus Líneas a través del ENLACE OFICIAL
- Ingresa tu tipo y número de documento
- Clic en consultar
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¿Qué debo hacer si tengo una línea a mi nombre y no la reconozco?
Si ya has verificado que tienes una línea móvil prepago a tu nombre que no has contratado, debes tramitar un cuestionamiento de titularidad ante la empresa para que dicha línea sea dada de baja. Para ello, debes realizar lo siguiente:
- Acércate a las oficina o centro de atención de la empresa operadora
- Exige que te entreguen una constancia en la que se indique que no reconoces la titularidad del servicio cuestionado.
- Espera el retiro de tus datos del registro de abonados. El plazo máximo de dicho proceso es de dos días.
Por otro lado, si se te imputa la facturación o cobro de un servicio móvil pospago o control que no reconoces haber contratado, puedes presentar un reclamo ante la empresa ya sea por teléfono o por web. Esta última opción si es que se encuentra habilitada.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.