Tacna: reducen condena de policía Santiago Paco tras confesar feminicidios de Judith Machaca y Noemí
El abogado de las víctimas mostró su rechazo ante este nuevo fallo y acudirán a la Corte Suprema para apelar.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
El policía Santiago Paco Mamani, feminicida de la joven Judith Machaca Mamani (20) y la adolescente Noemú (14) fue favorecido en un nuevo fallo del Poder Judicial y ya no cumplirá cadena perpetua sino 35 años de prisión, luego de confesar haber cometido ambos crímenes en 2020. Dicha resolución judicial se hizo pública este último 4 de diciembre y generó indignación en las familias de las víctimas.
Como se sabe, Judith fue reportada como desaparecida en noviembre del 2020, y fue encontrada junto al cuerpo de Noemí en febrero de 2021 en un pozo de la propiedad de la familia de Paco. Tras ello, fue sentenciado a permanecer por el resto de su vida en prisión, pero, tras apelar, la Sala Penal de Tacna decidió reducir su condena.
PUEDES VER: Tacna: dos jóvenes mueren calcinados tras trabajar encerrados en empresa vinculada a Claro
Familias de víctimas apelarán
Ante ello, Hans Ríos Mostajo, abogado de Noemí, mostró su rechazo y aseguró que a Paco Mamani no le correspondía la reducción de su pena, ya que no colaboró desde un inicio con las autoridades desde un inicio.
"Ese tipo de beneficio solo se aplica para las personas que confiesan sus delitos desde un inicio de la investigación, facilitando a la Fiscalía y la Policía sus labores. No ocurrió así con Paco, él fue detenido, liberado y se dio a la fuga y luego, al ser capturado, confesó ser el autor", señaló el letrado.
Asimismo, recordó que los cuerpos de Judith y Noemí fueron encontrados gracias al trabajo de los agentes de Criminalística de la Policía Nacional que llegaron desde Lima para sumarse en el caso.
PUEDES VER:Balean a dos hombres fuera de un night club en Tacna y uno de ellos corre el riesgo de morir
"No actuó solo"
Además, destacó que, en la clandestinidad, Mamani publicó un video en su cuenta de Facebook reconociendo que ambas mujeres fueron captadas por una presunta red de trata que operaba dentro de la PNP y que él había sido cómplice bajo la presión de sus superiores. Sin embargo, en el juicio negó esta última versión y se declaró culpable.
Cabe resaltar que sus padres y esposa también fueron sentenciados a cadena perpetua por los crímenes, pero el Poder Judicial les redujo la pena a 20 años tras considerar que eran cómplices secundarios y no primarios.
En ese sentido, de acuerdo a Ríos, sin cómplices primarios Paco habría actuado completamente solo, algo que considera imposible. "Es imposible que los padres no vieran que su hijo tenía dos cuerpos, los ató y sepultó, con apenas seis metros de distancia de ella casa al pozo", dijo el abogado.
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.