Extirpan tumor de 14 centímetros en cuello de bebé en el Hospital del Niño de San Borja

Minsa informó los detalles más importantes de la operación exitosa que se realizó en recién nacido.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los médicos operaron al bebé por casi tres horas.
Los médicos operaron al bebé por casi tres horas.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se pudo realizar de forma exitosa la extracción de un tumor en el cuello de un bebé de tres meses. Esta operación se pudo lograr al trabajo de los especialistas del Instituto de Salud del Niño (INSN), en el distrito de San Borja.

Fátima Suyo Torres, madre del recién nacido, se sorprendió del gran bulto que tenía su bebé cerca de la cabeza, con un tamaño de 14 centímetros de largo y 8 centímetros de ancho y espesor.

Nacimiento del bebé

De acuerdo con lo que contó la madre, a pesar de todos los controles y chequeos que se llevaron a cabo durante toda su etapa de gestación, los especialistas en salud nunca la informaron acerca de este problema. Incluso, en la muestra de las ecografías no le indicaron nada sobre el tumor con el que iba a nacer el bebé.

El recién nacido de iniciales J.A.I.S. llegó al mundo por medio de una cesárea, pesando más de 3 kilos y medio, aunque, su salud se fue deteriorando, ya que el tumor crecía al mismo tiempo que él.

Operación del tumor

El tumor era benigno, sin embargo, se expandía rápido por el lado derecho del cuello, afectando la respiración del bebé. Por ese motivo, Del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (HEVES) tuvo que ser trasladado al INSN San Borja para buscar una solución.

“Se trata de un linfangioma cérvico-mediastínico, un enorme tumor de unos 14 cm de largo y 8 cm de ancho y espesor, que comprometía varias arterias y venas (carótida, yugular) que pasan por el cuello. Lo operamos a los dos días porque el bebé comenzó a presentar dificultades para respirar porque el tumor estaba creciendo”, indicó el doctor encargado.

De ese modo, el Minsa anunció que el recién nacido tuvo una intervención exitosa debido al gran trabajo que realizó el equipo de cirujanos de Cabeza y Cuello y Maxilofacial, bajo el cargo de Dr. Alfredo Broggi Angulo.

Cabe señalar que, la operación duró casi tres horas, tiempo en el que retiraron el tumor, limpiaron el área para no afectar los vasos sanguíneos ni los nervios, que están ubicados en la zona de la yugular y la carótida.

“De esta manera se trata de evitar que el tumor reaparezca nuevamente, pues era altamente recidivante y había que retirar lo más que se pueda para evitar que vuelva a crecer”, puntualizó el médico.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad San Martín de Porres.

Cargando MgId...