Poder Judicial: casos de extinción de dominio no prescribe así haya muerto el acusado

Los jueces del Poder Judicial, Flor Acero y Eduardo Torres explicaron que el caso del exministro de Defensa, Víctor Malca Villanueva, quien falleció, se continúa con la persecución de sus bienes adquiridos de manera ilícita. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Una de las principales características del Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio del Poder Judicial, a más de cuatro años de su implementación, es que sus procesos no prescriben así el investigado o imputado haya fallecido, el cual continuará contra sus herederos.

Así coincidieron en señalar los jueces especializados Flor Acero Ramos y Eduardo Torres Vera, quienes explicaron que pueden pasar los años, igual, se activa la extinción de dominio (incautación).

“Una de las características (del susbsistema de extinción de dominio) es que no prescribe pueden pasar los años e igual se activa la extinción (incautación). En caso haya fallecido el imputado o investigado se sigue la acción contra los herederos”, explicó la jueza Acero Ramos.

IMPORTANTES CASOS

Al respecto, la magistrada recordó que un caso puntual es el proceso de extinción de dominio seguido contra el exministro de Defensa, Víctor Malca Villanueva, quien pese a haber fallecido se continúa con la persecución de sus bienes adquiridos de manera ilícita.

“Se sigue la acción contra los herederos, en este caso la esposa e hijos. En el caso de Malca, que aún se encuentra en ejecución y en coordinaciones, el dinero que está en proceso de extinción es de 1 millón 500 mil dólares”, precisó.

Al respecto, la jueza explicó que, según las investigaciones, el dinero que se encuentra en un banco de México era producto de actividades ilícitas asociadas a la corrupción de funcionarios dentro de una organización criminal en la década de los ’90.

En esa misma línea, el juez Torres Vera recordó también el caso del excomandante General de la Marina de Guerra del Perú, Antonio Ibárcena Amico, en la cual se logró extinguir (incautar) más de tres millones de dólares, pese a que el imputado había fallecido.

“Estas coimas habían sido transferidas a Luxenburgo cuando se siguió la ruta del dinero en este banco había un beneficiado que era el hijo del comandante, se ha recuperado esos tres millones. El comandante falleció, sin embargo sus herederos que tenían las cuentas fueron insertos en el proceso de extinción y ya se extinguió el dinero”, detalló

300 MILLONES DE SOLES RECUPERADOS

La jueza Acero señaló que el Subsistema de Extinción de Dominio ha logrado recuperar S/ 300 millones en bienes patrimoniales mal habidos.

“Gracias a ello se ha logrado darle una estocada muy fuerte a la delincuencia organizada. Se ha realizado más de 900 sentencias, en estos cuatro años, que demuestran la gran labor que vienen desarrollando todos los operadores de manera coordinada”, destacó.

Por último, la magistrada señaló que otra característica de este subsistema es que se trata de un proceso autónomo, independiente del proceso civil y del penal. Lo cual significa que no se necesita de una condena para que se persiga con la ruta del dinero ilícito.

“Puede suceder que una persona no sustente como adquirió un patrimonio, no hay justificación. La extinción de dominio es muy útil para combatir la criminalidad, la delincuencia de gran magnitud”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...