Indecopi multa a Promart con casi S/ 150.000 por omitir DATO clave de televisores Smart TV en su web
Conoce qué llevó al Indecopi a multar con cuantioso monto a Promart, el cual podría servirte en una eventual compra.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
Continúan las sanciones. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa a la empresa Homecenters Peruanos S.A., comercialmente conocido como Promart, por no brindar información relevante a sus clientes sobre las características de 124 televisores Smart TV que venía ofreciendo a través de su página web.
De acuerdo a la resolución emitida por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, la conocida compañía vulneró dos artículos del Código de Protección y Defensa del Consumidor que están relacionados con el derecho de los compradores a acceder a información oportuna, así como la responsabilidad del proveedor de ofrecer datos esenciales para la toma de decisión adecuada.
¿Con cuánto multó Indecopi a Promart?
Por esa razón, la entidad sancionó con 30 UIT, equivalente a S/ 148.500, a Promart tras infringir los artículos 1, literal b y 2.1 del Código de Protección del Consumidor, al no ofrecer información importante en su página web a los consumidores respecto a las características de 124 televisores inteligentes, como la capacidad de la memoria RAM y de almacenamiento, el tipo y versión del sistema operativo, la generación del procesador y el año de fabricación del producto.
Asimismo, la Sala también ordenó que, en un plazo de 30 días calendario, cumpla con incluir dentro de las ofertas de sus televisores Smart TV toda la información necesaria en relación a sus particularidades que le permitan a sus clientes tomar las mejores decisiones al momento de elegir un determinado producto.
Finalmente, el Indecopi dispuso que Homecenters Peruanos S. A. debe pagar las costas y costos del procedimiento a favor de Nouvelle Défense (denunciante) y le ordenó que presente a la Sede de Lima Sur N.º 2 de la Comisión de Protección al Consumidor los medios probatorios que comprueben el cumplimiento de la resolución emitida por la Sala en un plazo máximo de cinco días hábiles, el cual serán contados a partir del vencimiento de la fecha otorgada para dicha finalidad.
PUEDES VER: KFC se pronuncia tras MULTA de casi S/ 120.000 en su contra por cobrar S/ 0.30 adicionales por sus bolsas
¿Quién denunció a Promart ante el Indecopí?
Todo inició el 6 de abril de 2022 cuando la Asociación de Consumidores Nouvelle Défense presentó una denuncia contra Homecenters Peruanos S. A. a raíz de que dicha empresa no dio información importante de sus televisores conocidos como Smart TV que promocionaba en su página web.
De acuerdo a dicha asociación, se encontraron con productos lentos, que no podían cargar apps a velocidad y que no soportaban almacenamiento mayor. En ese sentido, los denunciantes consideraron que el usuario tenía derecho no solo a conocer que su Smart TV tuviera aplicaciones como Netflix, YouTube o Amazon, sino también que podrían usarse en el mediano o largo plazo sin inconvenientes.
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.