Chanchamayo: cerca de 30 escolares casi mueren intoxicados con desayuno que preparó su colegio

Padres de familia de Chanchamayo aseguraron que la intoxicación fue causada por los productos de Qali Warma.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Estudiantes de un colegio en Chanchamayo fueron evacuados de emergencia tras intoxicarse.
Estudiantes de un colegio en Chanchamayo fueron evacuados de emergencia tras intoxicarse.Fuente: LR. - Crédito: Composición: El Popular.

Un desayuno preparado en el colegio Santa Ana, en Perené, que se encuentra ubicado en Chanchamayo, región Junín, casi acaba con la vida de 29 estudiantes del quinto grado de primaria. Ellos sufrieron una intoxicación masiva, por lo que fueron evacuados de inmediato al centro médico más cercano para que reciban atención médica.

Los menores de edad tras ingerir el alimento presentaron fuertes dolores abdominales, como náuseas y vómitos. Sus padres al tomar conocimiento de esta situación corrieron desesperados en su ayuda. Además, indicaron que la intoxicación habría sido producida por los productos de Qali Warma.

Declaraciones de una madre de familia en Junín

“Ellos habrán tomado su Qali Warma a las 8:00 de la mañana y al pasar una hora o media hora me llamó mi cuñada para decirme que me acerque al hospital porque todos los niños estaban allá. Ella me dijo que todos los niños se habían intoxicado, pero solo tres presentaron mayor gravedad y fueron trasladados a hospitales”, manifestó la mujer a América Noticias.

Hernán Condori, médico del Minsa, habló de lo que pasó con EsSalud: “El Seguro Social de Salud del Perú no quiso recibir a la niña porque manifiesta que nosotros, de acá del centro de salud no hemos coordinado para que ellos tomen en cuenta la referencia [...] Acá el centro de salud de Perené atiende muchos pacientes de EsSalud y a ninguno le negamos como lo han hecho ellos”.

Policía y Fiscalía inspeccionaron la cocina del colegio en Chanchamayo

Efectivos de la Policía Nacional del Perú llegaron con miembros de la Fiscalía al plantel para recibir la cocina. Ellos incautaron los tarros de leche, paquetes de galletas y avena. Por su parte, Qali Warma solicitó al Ministerio Público que determine las causas que originaron la afectación a la salud de los menores de edad.

“El programa exige una investigación profunda acerca de las causas que originaron la afectación a la salud (malestar estomacal) de 30 escolares del quinto grado A de primaria y dos escolares del quinto grado C de la I. E. Santa Ana”, se pudo leer en un documento que también fue remito a Diresa y Digesa.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.