¿Falabella en crisis? La gigante chilena sufre tremenda caída en sus ingresos en lo que va del 2023

¿Falabella Perú con síntomas de crisis? La gigante chilena registra un nuevo trimestre con menos ingresos. AQUÍ te contamos a qué se debería.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce cuáles serían los principales motivos de una nueva caída de Falabella Perú.
Conoce cuáles serían los principales motivos de una nueva caída de Falabella Perú.Fuente: Perú Retail - Crédito: El Popular

Falabella Perú es noticia nuevamente, pues suma su quinto periodo consecutivo con cifras nada alentadoras. De acuerdo a una publicación de Perú Retail, en el tercer trimestre del año, que va desde los meses de julio a septiembre, Saga Falabella alcanzó ingresos de actividades ordinarias por S/ 863,9 millones.

Respecto a lo mencionado anteriormente , la cifra representa una disminución del 14,1% en comparación al mismo trimestre del 2022. De acuerdo con el informe enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores, esta caída se debe a factores de demanda que pasaremos a mencionarlas en el desarrollo de esta nota.

¿Cuáles serían las principales razones de la caída?

De acuerdo a una publicación del medio Perú Retail, tendrían factores de demandas que serían las siguientes:

  • Condiciones macroeconómicas menos favorables en el Perú
  • Condiciones climatológicas atípicas a consecuencias del Fenómeno de El Niño.

En cuanto al primer factor, el PBI peruano disminuyó 0.63% en el mes de agosto, acumulando en los primeros ocho meses del 2023 una contracción del 0,58%. Luego que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó la cifra. Ante ello se calcula que el Perú entró en recesión económica. Por otro lado, el clima cálido y nula de sensación de frío trajo consecuencias en las ventas de las temporadas de invierno y otoño en la tienda por departamentos.

Ganancia bruta de Falabella disminuye un 25% ¿Un síntoma de crisis?

De acuerdo al reporte de Falabella, el costo de ventas del tercer trimestre ascendió a S/ 660.3 millones, lo que representa una disminución de 10.0% en comparación al mismo periodo del año 2022. Esta disminución se debería principalmente a menores costos variables, debido a la menor actividad del negocio y eficiencias implementadas en su actividad.

Debido al desempeño, la ganancia bruta correspondiente al período fue de S/ 203.5 millones, lo que representa una disminución del 25.% con respecto al mismo periodo del año anterior, pues el margen bruto obtenido durante el tercer trimestre del 2023 fue del 23,6%.

A ello, Perú Retail agrega que, la contracción se vio parcialmente contrarrestada por mayores gastos en cargas diversas de gestión por S/ 1.7 millones (26.6% mayor al año anterior). Es importante mencionar que, el gasto de administración y ventas representa el 22,8% de las ventas totales del periodo mencionado, porcentaje ligeramente mayor al mismo periodo del años 2022 (22,3%).

En la actualidad, Saga Falabella cuenta con 30 tiendas a nivel nacional, 16 tiendas en Lima y 14 en provincias. Además, Saga Falabella Oriente cuenta con 3 tiendas en Pucallpa, Huánuco e Iquitos, además de contar con un canal digital de ventas.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.

Últimas noticias

VER MÁS