Senamhi: ¿cómo será el pronóstico climatológico para los tres primeros meses del verano 2024 en Perú?
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) publicó un informe que pronostica la situación climatológica de las regiones de costa, selva y sierra en nuestro país.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Solo restan pocos meses para terminar el 2023 y el inicio de la temporada de verano en nuestro país. Sin embargo, un reciente informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) detalló la situación climatológica del Perú durante los meses de enero, febrero y marzo del próximo año con la presencia del fenómeno del Niño Costero.
En el siguiente texto, exploramos las proyecciones contenidas en el último informe del Senamhi sobre este fenómeno climatológico, destacando su importancia para conocer las medidas que se debe tomar por parte de las autoridades y la población.
PUEDES VER: Dina Boluarte a favor de que investiguen a Alberto Otarola por colusión: "La (sanción) se aplicará"
Podrás ver dentro de la nota:
- ¿Cómo será el pronóstico climatológico para los tres primeros meses del verano, según Senamhi?
- ¿Qué es el fenómeno del Niño Costero?
PUEDES VER: Miraflores: Famoso personaje del bar ‘Popeyes’ fue detenido por poseer 4 mil pastillas de éxtasis
¿Cómo será el pronóstico climatológico para los tres primeros meses del verano, según Senamhi?
Costa
Las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, podrían tener lluvias por encima de lo normal, con una probabilidad del 45%, y como segunda situación, la presencia de lluvias estaría dentro de lo normal con un 31% de probabilidad.
Por su parte la costa central, se tendría la presencia de lluvias por encima de lo normal, con una probabilidad del 40%. El segundo escenario ocasiona que las lluvias se mantengan en un nivel estándar en Lima y Áncash.
En el sur, se prevé precipitaciones en Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, presentando en condiciones por encima de lo normal y condiciones normales, con un porcentaje del 38% y 35%, respectivamente.
Sierra
En la Sierra, se prevé que las lluvias fluctuarían desde niveles por debajo de lo normal a condiciones normales en las regiones de Áncash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica, con un probabilidad de ocurrencia del 39% y 34%.
En las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna, tendrían precipitaciones por debajo de los valores normales, con una probabilidad del 39%, seguido de un escenario de lluvias en el rango normal, con una probabilidad del 33%.
En el caso de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa y Puno, se prevé que las lluvias acumuladas para el periodo serán inferiores a lo usual, con una probabilidad del 45%.
Selva
En las regiones de Amazonas, San Martín y Loreto se tendrían mayores probabilidades de lluvias dentro del rango normal de 39%. También se prevé como segundo escenario la presencia de lluvias sobre lo normal con una probabilidad del 35%.
Mientras que la región de San Martín y Loreto, se tendrán un escenario de lluvias con un 40% de probabilidades que los acumulados estén sobre lo normal. Asimismo, las lluvias estarían dentro de lo normal con 32% de probabilidad.
PUEDES VER: SJL: reportan explosión de productos químicos en Los Cedros y genera alarma en la población
¿Qué es el fenómeno del Niño Costero?
El fenómeno del Niño Costero es un evento climático que afecta principalmente a las regiones costeras de América del Sur, incluyendo países como Perú y Ecuador.
Este fenómeno es una variante del fenómeno climático más amplio conocido como El Niño, que se caracteriza por el calentamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical en la región ecuatorial.
El Niño Costero se produce cuando las condiciones climáticas en la región costera de América del Sur se ven afectadas por un incremento en las temperaturas del agua en el océano Pacífico oriental, lo que puede provocar lluvias más intensas de lo normal.
Esto puede llevar a eventos climáticos extremos, como inundaciones y deslizamientos de tierra, debido a la combinación de lluvias intensas y suelos ya saturados.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.