No más antenas ilegales de teléfono e internet en penales Castro Castro y Lurigancho

Operativo del INPE contó con la presencia de la Policía Nacional del Perú, MTC y el Ministerio Público.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Investigaciones registraron señales de red que se dirigían a los penales en San Juan de Lurigancho.
Investigaciones registraron señales de red que se dirigían a los penales en San Juan de Lurigancho.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) llevó a cabo el pasado viernes 6 de octubre un operativo para eliminar las antenas emisoras y receptoras de WiFi, que se encuentran ubicadas en los alrededores de las cárceles de Lurigancho y Miguel Castro Castro.

Asimismo, al mismo tiempo el Grupo de Operaciones Especiales del INPE (GOES) desmanteló antenas que podrían llegar a violar la seguridad de estos centros penitanciarios. De acuerdo con lo indicado por la entidad, esta iniciativa tiene el objetivo de controlar el perímetro de las cárceles.

Operativo del INPE

La operación contó con el apoyo del Ministerio del Interior (Mininter), la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta se llevó a cabo en la lucha contra el crimen y de acuerdo a la declaración de emergencia determinado en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Cabe precisar que, en el operativo se encontraba presente el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque. Asimismo, figuraban otros funcionarios del Estado.

“Tengan la plena seguridad que el Estado y el Gobierno están emprendidos en una lucha contra la inseguridad ciudadana, con el fin de fortalecer las medidas de seguridad en los penales”, indicó Arana, el titular del Minjus.

Extorsiones en el penal

El presidente del INPE, Javier Llaque, dio a conocer que este operativo contó con una investigación previa, en la que se pudo identificar posibles lugares donde se producía la señal de telefonía en dirección a los penales en vez de a las casas de los vecinos de la zona.

Cabe señalar que, con la información adquirida , advirtió a la Policía Nacional del Perú, quienes fueron encargados de inspeccionar y confirmar con ayuda del MTC, que las señales no tendrían que haber sido activadas en beneficio de los presos. Además, Llaque expuso que la señal de algunos hogares proporcionaban internet, dando acceso para que los reos se puedan comunicar.

“Ya hicimos un primer operativo, y gracias al Estado de Emergencia se pudo contar con el Ministerio Público de manera inmediata. Hemos ingresado al penal Miguel Castro Castro en donde se han decomisado cuatro teléfonos celulares. En el marco de emergencia, se hará este trabajo más fino con la Fiscalía”, puntualizó.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad San Martín de Porres.

Cargando MgId...