Casi 2000 colegios están en peligro de colapsar por intensas lluvias en Junín, según Defensoría del Pueblo

Informe de la entidad reveló una alarmante estadística sobre la situación de los centros educativos que vienen siendo afectadas por las intensas lluvias en la región.

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Lluvias en Junín podría provocar el colapso de por lo menos 2.000 colegios, según informe de la Defensoría.
Lluvias en Junín podría provocar el colapso de por lo menos 2.000 colegios, según informe de la Defensoría.Crédito: Composición: El Popular.

Preocupante. Un informe realizado por la Defensoría del Pueblo alertó la limitada capacidad técnica y operativa de los gobiernos subnacionales en diversas provincias de la región para atender emergencias provocadas por fenómenos naturales, como las lluvias, las cuales vienen poniendo en peligro a varios sectores; entre ellos, el educativo.

En ese contexto, indicó que con la llegada de la temporada de lluvias, de acuerdo a cifras brindadas por el Ministerio de Educación (Minedu) hasta diciembre del 2022, cerca de 2000 centros educativos en Junín corren un alto riesgo de colapsar. Ello, sin tomar en cuenta que en lo que va del año, ya 2 aulas resultaron destruidas, 7 afectadas y 4 quedaron inhabitables.

Centros educativos de Junín en alto riesgo de colapsar

Un claro ejemplo de ello, dice la Defensoría, es la institución educativa Santa Rosa, ubicado en el distrito de San Juan de Jarpa, el cual quedó seriamente afectado hace solo dos días.

En ese panorama, el director regional de Educación, Medardo Severo Miguel, señaló que, si bien desconoce las cifras del Minedu, tiene mapeados en su dirección a solo 200 centros educativos en alto riesgo de colapsar, la mayoría de ellos situadas en la zona alto andina y selva central.

"Nosotros tenemos mapeado nuestras instituciones educativas como buenas, regulares, malas y muy malas. Tenemos por ejemplo en ese contexto como muy malas a un 11 % de colegios que son aproximadamente 207 instituciones educativas, sobre eso se está haciendo las coordinaciones correspondientes con el Prevaed y con los municipios distritales, asimismo se está haciendo coordinaciones con Indeci", sostuvo el funcionario.

"Los lugares más visibles y críticos en este mapeo están por ejemplo en la zona altoandina y en selva, en el Vraem por ejemplo hay centros educativos que no tienen ni pared ni techo adecuado; pero, el Prevaed está trabajando en eso y hay apoyo del gobierno regional", agregó Severo.

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