Un año de prisión para policías de Miraflores que realizaban operativos irregulares de alcoholemia
El Ministerio Público de Lima investiga a los policías de la comisaría de Miraflores, por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial y lavado de activos, en la modalidad de conversión y transferencia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
Los dos efectivos policiales de la comisaría de Miraflores que fueron detenidos e investigados por el Ministerio Público de Lima, por realizar operativos irregulares de alcoholemia en las salidas de los locales nocturnos del distrito miraflorino y pedir dinero a los choferes para no llevarlos a la dependencia policial, serán trasladados a un penal de la capital para cumplir un año de prisión preventiva.
Se trata del alférez y jefe de patrullaje de dicha delegación, Jhojan Mori Zúñiga y del suboficial y operador de patrullaje, Paul Peña Herrera Díaz. Esta misma medida también recae sobre la ciudadana venezolana Karina Yurimar Monteverde Cedeño, por ser sindicada como calidad de cómplice.
El Primer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima acusó a los dos agentes PNP de la comisaría de Miraflores, por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial y lavado de activos -en la modalidad de conversión y transferencia.
De acuerdo a la investigación del fiscal Alan Quispe Tarifa, ambos efectivos policiales -aprovechando la realización de presuntos operativos de alcoholemia- practicaban pruebas con dispositivos particulares ajenos a su institución y efectuaban la fiscalización de documentos vehiculares a ciudadanos que salían de centros nocturnos de Miraflores.
Con la consigna de no trasladarlos a la comisaría, habrían realizado cobros indebidos mediante los aplicativos de Yape y Plin, que eran destinados a una cuenta perteneciente a la venezolana Karina Monteverde.
Tras las pesquisas, se pudo identificar que la cuenta receptora registraba diversos abonos en horas de la madrugada, coincidiendo con los días y horas de los operativos policiales programados por los investigados, develando un modus operandi.
Una vez recibido el dinero, la presunta cómplice descontaba una parte –a modo de comisión– y transfería el saldo a la cuenta de uno de los efectivos policiales, quedando reflejada la ruta del dinero ilícito.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.