La conmovedora historia detrás del título dedicado a una madre fallecida: "Son los sueños de las personas que se fueron"
La dedicatoria de Katherine Chipana a su madre fallecida ha conmovido a su natal Ica pero pocos saben su historia. AQUÍ te la contamos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
"Feliz cumpleaños mamá. Hoy el cielo está de fiesta. Un brindis por mi mamá porque después de todo es lo mejor que he tenido. Te quiero mucho y te extraño demasiado, mami". Con esas palabras, Katherine Chipana Caballa, una joven licenciada de Medicina, le dedicaba su licenciatura a su madre quien falleció en 2021 a causa del COVID-19. El post de Instagram conmovió a su natal Ica y quisimos conocer un poco más sobre esta inspiradora historia.
Perder a un ser querido en el difícil camino de terminar una carrera profesional es uno de los capítulos más complicados para la vida de cualquier persona. Sumado al inmenso dolor de la partida, queda la resignación de aceptar que no será testigo de los logros profesionales que se consiguen con el tiempo. "Ella decía que solamente la educación nos iba a sacar de al extrema pobreza", cuenta Katherine a El Popular.
PUEDES VER: Ni San Marcos ni la UNI: ¿Cuál es la mejor universidad en el Perú? Sunedu da sorprendente respuesta
"Sigue adelante, yo te voy a apoyar"
Katherine es la cuarta de seis hermanos e ingresó a la universidad San Luis Gonzaga de Ica luego de varios intentos fallidos. "Hubieron desánimos por no ingresar pero recuerdo que las palabras de mi mamá eran: sigue adelante yo te voy a apoyar". El camino de la educación para Luisa Caballa, su madre, era la vía para progresar y eso lo inculcó a sus hijos desde el ejemplo pues ella era docente de Literatura.
"Ella vivió sola aquí, desde muy pequeña. Ha pasado muchas cosas. Trabajaba en casa como empleada sin descuidar sus estudios. También vendía churros como parte de una tradición familiar", narra Katherine. Junto a su padre, se ocuparon en varias labores para ver a sus hijos realizados y en ese andar estaban cuando en febrero de 2021 lo que parecía ser un simple malestar estomacal fue el inicio de un hecho que marcaría a la familia Chipana Caballa.
PUEDES VER: Examen de admisión UNSA 2024 EN VIVO: Resultados oficiales de la evaluación de perfil de conocimientos y más
"No podía creer que mi mamá se había ido"
Luisa Caballa no presentaba síntomas respiratorios ni alguno relacionado a la COVID-19. En casa todos, incluso ella, pensaron que se trataba de algún alimento que le cayó mal. Sin embargo, de un día para otro la saturación bajó demasiado y tuvo que ser trasladada a un hospital. Allí confirmaron que había sido contagiada de coronavirus. Lamentablemente, falleció un 24 de mayo.
Katherine se encontraba por ese entonces el octavo ciclo de la carrera y como estudiante de Medicina ya había sido testigo de algunas muertes durante sus prácticas. "Es muy diferente cuando es una persona que quieres, y más aun como es una persona tan importante en tu vida como es una madre. En ese instante yo no podía creer que mi mamá se había ido porque era una persona tan fuerte. Ay tú la vieras, era un ejemplo a seguir", nos cuenta.
El eterno recuerdo de su madre
El día del entierro de su madre, Katherine tenía clases en modalidad virtual. No faltó aquel día y pudo despedir también a su mamá. Con el paso de las semanas, sus compañeros la apoyaron para que pueda terminar el semestre de manera satisfactoria. "Terminé (la carrera) pero la vida ya no era tan fácil como era con mamá al lado, la casa se siente vacía", lamenta Katherine.
Esta es la dedicatoria que Katherine le hizo a su madre el día de su cumpleaños.
El cumpleaños de Luisa, su madre, fue el 25 de agosto. Unos días antes, le informaron que su título estaba listo por lo que coincidió para que pueda regalarle, a lo lejos, su logro como profesional. "Siempre me acordé de ella. Cuando terminé mis clases, en mi fiesta de graduación al no verla ahí. Porque era algo que ella siempre quería. En cada paso que he dado, con mi bachiller primero y luego mi título", recuerda.
"Son los sueños de las personas que se fueron"
"La vida es difícil, es más complicada aunque nosotros no quisiéramos", reflexiona. Tras recordar los momentos que pasó para culminar sus estudios, Katherine nos cuenta que tiene proyectos, algunos de los cuales también sabía su mamá. Ella se despide de la entrevista con un consejo para quiénes pasen por un momento similar: "Nunca abandonen sus sueños porque también son los sueños de aquellas personas que se nos fueron".
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.