¿Solo 1280 personas en el mundo? Así fue el momento en el que la humanidad casi desaparece para siempre

Según una revista de ciencia, esta etapa oscura de la humanidad coincidió con cambios climáticos como la glaciación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Este cráneo pertenece a una especie que surgió como el eslabón clave para evitar la extinción.
Este cráneo pertenece a una especie que surgió como el eslabón clave para evitar la extinción.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

Actualmente, la población mundial supera los 8.000 millones de personas. Sin embargo, hubo un momento en la historia en el que la población humana no llegaba a las 3.000 personas. Según un estudio publicado en la revista Science, los primeros ancestros humanos experimentaron una etapa crítica de cercana extinción hace aproximadamente entre 930,000 y 813,000 años atrás.

“El cuello de botella duró unos 117.000 años y llevó a los ancestros humanos al borde de la extinción”, se lee en la publicación. Según el estudio, alrededor de solo 1280 personas poblaron el planeta Tierra en ese entonces.

La casi extinción coincidió con la glaciación

Para llevar a cabo esta investigación, un grupo de científicos examinó secuencias de genes de un total de 3.145 individuos africanos. A través del análisis de la frecuencia de la aparición de ciertos genes a lo largo del tiempo, pudieron obtener datos valiosos sobre el crecimiento y la disminución de las poblaciones humanas en el pasado.

El período de disminución de la población que se identificó en este estudio coincidió con importantes cambios en el clima global. Durante ese tiempo, se registraron glaciaciones de larga duración, bajas temperaturas en los océanos y un extenso período de sequía que afectó tanto a África como a Eurasia. Además, es relevante destacar que existen limitados registros fósiles de esa época, lo que dificulta la obtención de información directa.

El surgimiento de una nueva especie humana

Los expertos sugieren que las condiciones durante el período de disminución demográfica, conocido como el 'cuello de botella', podrían haber contribuido al surgimiento de una nueva especie: Homo heidelbergensis. Se estima que esta especie del género Homo habría existido hace aproximadamente 600,000 años y se extinguió alrededor de 400,000 años después

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.