EsSalud y médico son sentenciados a pagar S/ 500.000 a padres de bebé que terminó con daño irreparable
El ginecólogo así como EsSalud deberán cumplir con el pago en el plazo de 6 meses por esta grave negligencia médica que terminó dañando de manera irreparable a un recién nacido.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
El Poder Judicial sentenció al Seguro Social del Perú (EsSalud) y a un médico ginecólogo del Hospital III de Chimbote, ubicado en Áncash, a pagar S/ 500.000 (medio millón de soles) como reparación civil a los padres de un recién nacido que fue víctima de una grave negligencia médica que terminó por provocarle daños irreparables e irreversibles durante la labor de parto de su madre.
Se trata de Segundo Baudelio Guzmán Pérez, quien recibió una condena de un año de pena privativa de la libertad suspendida, luego de que se demostrara durante una larga investigación que cometió una mala praxis a una embarazada que se encontraba dando a luz a su bebé dentro del nosocomio.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Según se pudo conocer, la mujer acudía con normalidad a sus controles, cuando en julio del 2016 le diagnosticaron un embarazo de alto riesgo. El 22 de agosto la gestante llegó con contracciones al hospital de Laderas y fue recibida por Guzmán Pérez, quien le indicó que el feto se encontraba en buen estado y que se tratabna de un "falso trabajo de parto", por lo que ordenó que regresara a casa hasta que las contracciones incrementen.
Hospital III Chimbote de EsSalud.
El 24 de agosto la mujer regresó al nosocomio y el galeno, luego de evaluarla, ordenó practicarle una cesárea de emergencia. Fue en ese momento que se registró una frecuencia cardiaca en caída en el feto y la mujer dio a luz a su bebé en el interior de un baño mientras se preparaba para ser sometida a una intervención quirúrgica.
Desafortunadamente, el menor nació con asfixia perinatal severa en grado 3, con ausencia de ritmo cardiaco; presentando encefalopatía hipóxica isquémica con secuelas irreparables e irreversibles en su estado de salud.
Tras ello, y una larga investigación con testimonios de médicos de diversas especialidades, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Santa sentenció al gonecólogo a un año de prisión suspendida y al pago de S/ 500.000, incluyendo también al hospital III de Essalud de Laderas del Norte por ser el civilmente responsable.
De acuerdo a la sentencia, el médico deberá pagar el medio millón de soles en el plazo de 6 meses. De no ser así, se revocaría la pena suspendida y se ordenará su internamiento a un establecimiento penitenciario.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.