Terremoto en Pisco: Han pasado 16 años del trágico suceso que enlutó al país

Es la tragedia sísmica más grande en lo que va del siglo XXI en el Perú. AQUÍ recordamos qué pasó aquel 15 de agosto de 2007.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Imágenes de la tragedia. Nada más que agregar.
Imágenes de la tragedia. Nada más que agregar.Fuente: El Popular - Crédito: Composición / Agencia EFE

La noche del 15 de agosto se 2007 en el Perú es recordada como una de las más tristes para el país. Miles de familias en la región Ica lo perdieron todo. Todo en la extensión que esta palabra permite comprender que un sismo de 7.9 grados destruyó la ciudad de Pisco, al punto de afectar el 80% de las viviendas de esta localidad del sur peruano.

El trágico suceso fue un encadenamiento de equivocaciones antes, durante y después del movimiento telúrico. Eran las 6:40 de la noche y lo que parecía ser un miércoles común y corriente fue remecido por la fuerza de la naturaleza. La precariedad de las construcciones pisqueñas no resistieron y fueron reducidas a escombros entre los cuáles, en la desesperación, cientos de personas quedaron atrapadas. Fueron 596 muertos y 2291 heridos.

Sismo sorprendió a conductores de televisión

El terremoto se sintió hasta la región Áncash en el norte y hasta Arequipa en el sur. El movimiento sísmico sorprendió en vivo y en directo a los conductores de televisión nacional quienes tuvieron que cortar los programas durante algunos minutos. El sismo duró poco más de tres minutos pero fueron suficientes para desnudar las deficiencias de un país en cuánto a medidas de construcción de predios.

Según las cifras oficiales, 76 mil viviendas resultaron afectadas por el terremoto. Alrededor de 450 000 mil personas fueron damnificadas. Pero no fueron solo casas: las carreteras quedaron destruidas y las redes de comunicación se vieron afectadas durante varios días. Los mensajes de texto fueron vitales para permanecer en conexión entre familiares o amistades.

Secuelas de un sismo que se sufren hasta la actualidad

Han pasado 16 años de aquel terremoto. El presidente de ese entonces, Alan García, fue muy criticado debido a la improvisación de las acciones que se llevaron a cabo. En el 2022 se conoció el caso de un grupo de pobladores que tras el terremoto ocuparon un predio cerca a la playa, cuyos dueños los desalojaron. Ellos afirmaron que lo perdieron todo tras el desastre y las autoridades los abandonaron. Promesas que solo quedaron en el aire tras una tragedia que nunca olvidaremos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...