ATU: 500 combis y 120 cústers de Lima y Callao saldrán de ruta para mejorar el transporte de los corredores y el Metropolitano

Desde este 8 de agosto, entrará en vigencia el reordenamiento del transporte urbano en Lima y Callao según lo informa ATU.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
ATU: 500 combis y 120 cústers de Lima y Callao saldrán de ruta para mejorar el transporte de los corredores y el Metropolitano
ATU: 500 combis y 120 cústers de Lima y Callao saldrán de ruta para mejorar el transporte de los corredores y el MetropolitanoFuente: EP - Crédito: El Popular

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anuncia que desde este 8 de agosto entra en vigencia la disposición de reordenamiento del transporte público donde alrededor de 500 combis y 120 cústers saldrán de ruta para mejorar el transporte de los corredores y del Metropolitano.

Esta disposición es parte del Plan Regulador en la búsqueda de mejoras en el Sistema Integral de Transporte. Son 16 rutas de 12 empresas las que tendrán un nuevo recorrido con el fin de respetar la intangibilidad de las vías del Metropolitano y los corredores complementarios.

¿En qué consiste este cambio de vías?

En una entrevista para El Popular, Omar Revolledo, vocero de la ATU, menciona que no se está retirando el total de las rutas, solo se ha aplicado con las que se superponen con las rutas de los corredores y del Metropolitano: “Se está priorizando el retiro de combis de las avenidas principales, siguiendo la política nacional de transporte urbano”.

Unas de las principales avenidas de las que se han retirado parte del transporte público son:

  • Av. Túpac Amaru: los que han salido de esta avenida tomarán como nueva vía Los Alisos, Carlos Izaguirre y la avenida Industrial.
  • Av. La Marina: los que salen de ruta de esta avenida tendrán como opción la av. La Paz y la av. Manuel Cipriani.
  • Av. Brasil: los que salen de ruta de esta avenida tendrán como opciones pasar por Dulanto para llegar por Sucre o por Tingo María.

¿Cuál es el impacto que tendrá esta medida?

Como todo piloto, siempre se tendrá que medir el impacto tanto positivo como negativo. En cuanto a lo positivo, ayudará a reducir el tiempo de viaje de los pasajeros hasta 20 minutos. Para aquellos que emplean el corredor Morado, podrán reducir hasta 14 minutos en su recorrido con la implementación de 7.2 km de carriles en la vía principal de las avenidas Próceres de Independencia y Fernando Wiesse, en San Juan de Lurigancho.

En cuanto a lo negativo, el vocero de ATU, Omar Revolledo, mencionó que habría personas afectadas: “Son un aproximado de 10 mil personas que podrían verse afectadas en la zona de Túpac Amaru, que es lugar de donde hemos sacado mayor cantidad de combis, pero cuando ha habido un paro de combis o colectiveros, los servicios complementarios del Metropolitano han cubierto la demanda sin ningún problema”, mencionó el vocero.

En la misma línea, Revolledo señaló que, para lanzar esta disposición, se ha realizado un estudio previo donde habrá un periodo de medición para ver si las medidas cumplieron los objetivos y ver si algunas rutas tendrían que regresar: “Este piloto tiene el plazo de un mes desde que se inicia las nuevas rutas para saber cómo van, esto es parte del Plan Regulador que se sacará próximamente. ATU está trabajando seriamente para hacer un diseño y planificación de rutas a nivel de Lima y Callao para evitar la superposición entre ellas y ver mejoras en la calidad de servicio”, finalizó.

¿De qué forma llegarán a la población de Lima y Callao para informar esta medida?

Mencionan que desde ATU trabajan en campo realizando trípticos, afiches y también se ha capacitado a las empresas sobre este cambio, pues son parte importante de esta cadena de información.

Asimismo, estarán comunicando las nuevas rutas a través de sus redes sociales o también pueden visitar la página web para encontrar la información que necesita la población.

¿Cuentan con la parte operativa para fiscalizar el cumplimiento de esta medida?

Desde ATU cuentan con una dirección de operaciones que es la encargada de las autorizaciones y planificaciones de cómo van las rutas y hay otra dirección que es la de fiscalización que hace cumplir las resoluciones bajo ley; que es la que está en campo enfrentando la informalidad y buscando que la seguridad vial sea para todos.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y redactora web en la sección de Internacionales de El Popular con experiencia en prensa escrita y audiovisual, y manejo de redes sociales. Interesada en temas de actualidad de corte política y entretenimiento.

Cargando MgId...