Chinchorro: conoce el territorio peruano dentro de Arica que se encuentra en abandono
El "Chinchorro", tiene aproximadamente 13 hectáreas dentro de Arica y ha sido disputa entre las autoridades de ambos países desde la Guerra del Pacífico.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Confirman paro de transportistas de 48 horas este miércoles 17 y jueves 18 de diciembre? Esto dicen los gremios
- ¿Se suspenden las clases escolares este 17 y 18 de diciembre por el paro de transportistas de 48 horas? Esto se sabe

Tras la derrota del Perú en la Guerra del Pacífico, se entregó a Chile el territorio de Arica, pero nuestro país compró en ese entonces, una porción de un terreno de aproximadamente 13 hectáreas en ese lugar para poder reubicar a los peruanos que se resistían a vivir en Tacna.
Desde que terminó la guerra en 1884, ese territorio comprado por el Perú, llamado "El Chinchorro", se encuentra abandonado y desde finales del siglo XX, ha sido la causa de varias disputas diplomáticas entre nuestro país y Chile, quienes buscan recuperar esa porción de territorio.
El Chinchorro
Actualmente, el Chinchorro se encuentra en abandono y desde décadas atrás, el Perú ha buscado darle una utilidad a este territorio dentro de Arica, como convertirlo en un museo de la cultura Chinchorro, que habitó el lugar y de la Guerra del Pacífico, así como una zona consular pero sin nunca concretarse nada con éxito.
Esta porción de terreno no es un enclave peruano puesto que fue comprado a Chile para albergar a los peruanos que se resistieron abandonar Arica y se manejaba la teoría de que el gobierno del país sureño intentó expropiar el lugar al Perú, ya que nunca cumplió con su objetivo.

PUEDES VER: Joven peruano encuentra restaurante con peculiar nombre frente a un hostal: “Todo un visionario”
¿Qué dice Chile al respecto?
El exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quiso en algún momento expropiar el terreno que se encuentra cercado y completamente en abandono para que Arica pueda darle un buen uso a esas 13 hectáreas. "Nosotros queremos darle un uso social, estamos hablando de más de 7 ha que permitirían un uso habilitaciones, de salud o educación. Creo que ya nada justifica que sigamos teniendo terrenos que no le están sirviendo ni a Chile ni a Perú. Le vamos a pedir al Canciller Muñoz que agote todas las instancias y todas las formas para llegar a un acuerdo con Perú", comentó.
¿Qué dice el Perú sobre este territorio?
Mientras tanto, Perú indica que el terreno no se encuentra abandonado y su uso seguirá destinado a la construcción del Centro Cultural del Chinchorro y no para cuestiones militares. Esto ha traído cierta discrepancia dentro de la alcaldía de Tacna, ya que algunos políticos han expresado su opinión respecto al costo elevado que representaría el complejo y la falta de interés que conlleva al mal recibimiento por parte de la población chilena.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.








