Esta universidad peruana solo tuvo 79 graduados en su historia: ¿por qué duró tan poco tiempo?

Esta universidad ubicada en Jicamarca fue cerrada por Sunedu por no cumplir con los estándares básicos de calidad.

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La universidad dejó de funcionar por no recibir el licenciamiento de Sunedu
La universidad dejó de funcionar por no recibir el licenciamiento de SuneduFuente: El Popular - Crédito: Difusión

En 2022, la Universidad Santo Domingo de Guzmán, situada en Jicamarca, distrito de San Antonio de Huarochirí, en la sierra de Lima, recibió una noticia complicada. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) rechazó su solicitud de licenciamiento institucional. Esta decisión resultó en la suspensión de nuevos procesos de admisión y un plazo máximo de dos años para cerrar sus actividades de manera ordenada.

Tras la negativa de la Sunedu de otorgarle el licenciamiento institucional, la Universidad Santo Domingo de Guzmán (USGD) se vio en la situación de tener que cerrar sus actividades. La universidad tenía 501 estudiantes de pregrado matriculados en los programas académicos de Educación Inicial, Educación Primaria, Ingeniería de Negocios e Ingeniería de Sistemas e Informática.

Solo 79 graduados en toda su historia

Es sorprendente que a lo largo de sus siete años de funcionamiento, la Universidad Santo Domingo de Guzmán solo haya logrado graduar a 79 estudiantes. Esto es particularmente llamativo considerando que en algún momento llegaron a atender a 501 estudiantes de pregrado, tal como lo indicaba su portal oficial.

La brecha entre el número de estudiantes atendidos y el número de graduados plantea interrogantes sobre los factores que pudieron haber contribuido a esta situación. Puede ser indicativo de problemas en la calidad de la enseñanza, desafíos en la retención y finalización de los programas académicos, o incluso dificultades administrativas.

Deficiencias que dieron lugar al cierre

Es preocupante que entre las deficiencias más destacadas de la USDG se encontraran incongruencias en los programas académicos en relación con el número de créditos, horas lectivas y tipos de cursos especificados en los documentos académicos. Esta falta de claridad en los planes de estudio afectaba negativamente tanto a los estudiantes matriculados como a los postulantes interesados en conocer la oferta educativa de la institución.

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