¿Por qué quebró la aerolínea peruana APSA, que recorría varios países del mundo?
Aerolínea empleaba uno de los aviones más rápidos del mundo y llegaba a Norteamérica y Europa.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ACTUALIZAN link DE HOMBRES INFIELES DE PERÚ y crean portal 'oficial' 'RNI': "REGISTRO NACIONAL DE INFIELES"
- Lista de infieles en Perú en Excel SE CAE pero CREAN web 'oficial' para todos los GÉNEROS: "Registro Público de Infidelidad en Perú"

En el año 1956, el aviador y empresario estadounidense Cornell Newton Shelton, junto a otros inversionistas peruanos, fundaron la primera aerolínea peruana, llamada Aerolíneas Peruanas S.A. (APSA), desde aquel día comenzó a escribirse una nueva historia sobre la aviación comercial del Perú.
En sus primeros años de nacimiento, los aviones aviones “Curtis” C-16, que despegaban del antiguo y hoy inexistente aeropuerto de Limatambo con su tripulación y 40 pasajeros abordo, cubría la ruta internacional Lima-Antofagasta-Santiago en 9 horas de vuelo y también llegaban a Guayaquil.
Otros destinos en su apogeo
Por los años 1967, jets de APSA surcaban los cielos para dirigirse a diversos destinos como: Los Ángeles con escala en Acapulco, otro jet salía a Miami con escala en Bogotá y un DC-7 también a Miami con escala en Panamá. Los días de semana otros dos vuelos salían a Miami y Los Ángeles. Respecto al sur del continente, un lunes volaba un APSA a Santiago y Buenos Aires; los miércoles los hacía Río de Janeiro, Santiago y Buenos Aires con conexión a Sao Paulo; los sábados, nuevamente a Buenos Aires y Río de Janeiro.
De los 15 pilotos que servían, 7 eran peruanos, graduados luego de recibir intenso entrenamiento en Estados Unidos y Suiza. Los profesionales y el servicio eran tan buenos que los vuelos se expandieron a países de Europa por los años 1969, con destinos a: España, Francia y Londres.

PUEDES VER: Sé parte del progreso en el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: conoce las oportunidades de negocio disponibles
Quiebra y desaparición
Durante el gobierno de facto del general de división EP Juan Velasco Alvarado, las cosas cambiaron: las inversiones extranjeras empezaron a paralizarse y poco a poco se fueron retirando los capitales, esto perjudicó a la empresa EPSA, que entró en una crisis financiera. Para el 11 de abril de 1971 se descubrió que la aerolínea iba a entrar en quiebra por una deuda de 22 millones de dólares a el estadounidense Fred Ayer.
EPSA decidió devolver varios aviones Convair para que la deuda bajara a solo 4 millones de dolares, sin embargo esto no ayudó a salvar la empresa y el presidente Velasco no quiso ayudar a la compañía pues tenía en mente crear una empresa de aviación comercial dirigida por el Estado peruano, que fue conocida como AeroPerú. Finalmente, EPSA se despidió el 13 de noviembre de 1971.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.









