ATU utilizará inteligencia artificial para mejorar la movilidad urbana en Lima y Callao
Con la implementación de esta nueva tecnología se busca mejorar la movilidad vehicular como peatonal.
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Por primera vez en al historia, la inteligencia artificial formará parte de la cotidianidad de las personas, gracias a que será implementado por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), con el objetivo de mejorar la movilidad urbana en Lima y en el Callao.
La implementación de la inteligencia artificial forma parte de la etapa de diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana (PMU) de Lima y Callao 2022-2042. Esta avanzada tecnología se utilizó satisfactoriamente durante el denominado “estudio de aforos vehiculares”, que consistió en contabilizar el flujo de vehículos y personas en los puntos de más alto tránsito de la ciudad.
Autonomía sin presencia humana
Gracias a la implementación de esta nueva tecnología, ya no será necesario la presencia de personas o policías para mejorar o analizar los puntos más congestionados de Lima y Callao. Para hacer esto posible se usarán cámaras de video full HD con alto grado de nitidez de día y de noche. Estos equipos, que tienen un campo de visión de 140°, recopilaron información en 27 puntos de la ciudad durante 24 horas continuas en un periodo de 7 días, de lunes a domingo.
Las imágenes de las cámaras son procesadas por la inteligencia artificial para realizar un reconocimiento de cada tipo de vehículo, peatones, bicicletas, sentidos de circulación en las vías, entre otros. Asimismo, el sistema fue entrenado para reconocer 17 tipos de vehículos establecidos para el Plan de Movilidad Urbana (PMU).
Resultados satisfactorios
Esta es la primera vez que nuestro país cuenta con este tipo de tecnología con errores mínimos y da la posibilidad de poder verificar posteriormente los registros en video. De esta manera, los planificadores pueden contar con información más precisa para proponer soluciones que necesite tanto Lima como el Callao.
Con estas imágenes de las cámaras con inteligencia artificial también es posible analizar flujos vehiculares direccionales, comportamiento en la circulación de peatones y ciclistas, determinación de velocidades y tiempos de recorridos, reconocimiento de placas vehiculares, entre otros.
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