Pasamayito: ¿por qué ocurren tantos accidentes fatales en la Curva del Diablo? Contraloría lo advirtió
Un nuevo accidente ocurrió en la vía que une Comas con San Juan de Lurigancho la mañana de este domingo y ya son más de 15 en lo que va del año. ¿Por qué?
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En horas de la mañana de este domingo 9 de julio, un choque entre dos vehículos de transporte público se regristró en la hace poco inaugurada 'vía Pasamayito', que une San Juan de Lurigancho y Comas, el cual habría dejado a dos personas fallecidas y varios heridos. El trágico hecho ocurrió en la séptima zona de Collique, conocida también como la Curva del Diablo.
Hasta el lugar del accidente de tránsito llegaron varios vecinos del sector, quienes voluntariamente comenzaron a ayudar a quienes habían quedado atrapados dentro de uno de los vehículos que terminó volcado. Según algunos testigos, entre los afectados habrían niños que también quedaron entre los fierros de la unidad.
¿Por qué ocurren tantos accidentes en Pasamayito?
Si bien la principal responsabilidad está en los conductores, existen varios factores que terminan siendo muy importantes para determinar las razones del por qué hay tantos accidentes de la vía, que terminan con consecuencias fatales. Esto ya había sido advertido por la Contraloría, pero, al parecer, hubo indiferencia por parte de las autoridades competentes.
Como se recuerda, esta importante carretera que conecta a SJL con Comas en 30 minutos aproximadamente fue inaugurada el 11 de noviembre del 2022. Sin embargo, lejos de ser una solución para los vecinos de ambos distritos, se ha convertido en un problema mayor debido a las constantes tragedias que terminan con la muerte de pasajeros y transeúntes.
Como mencionamos líneas arriba, así también lo había advertido la entidad del Sistema Nacional de Control a través de informes hechos en 2022, donde, además de resaltar el retraso en la ejecución de la obra, reportó incumplientos que ponían en riesgo la calidad y vida útil de la vía.
Entre ellos, destacó la falta de muros de contención, las cuales son escenciales para la prevención de accidentes. Hasta julio del año pasado, señaló que solo se habían hecho 13 de los 48 previstos en el expediente técnico. Asimismo, evidenció que estos fueron hechos con alturas menores a las establecidas.
Además, en un segundo informe hecho en octubre, advirtió que no se habían hecho las 18 alcantarillas de drenaje que también estaban contempladas en el expediente técnico. Por si no fuera poco, se reportó también que las rampas para personas con discapacidad no cumplían con las medidas indicadas en el proyecto, así como la altura de las veredas en algunas partes de la pista.
Excesiva velocidad
Cabe resaltar que la máxima velocidad permitida en la vía Pasamayito es de 30 kilómetros por hora en las curvas y hasta 50 kilómetros por hora en los tramos rectos, algo que no se estaría cumpliendo con seriedad y que viene cobrando la vida de muchas personas. Se requiere mayor fiscalización en el área.
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