Más de 26 mil reclamos por inconvenientes con tarjetas de crédito solo entre 2022 y 2023

Indecopi dio a conocer esta cifra preocupante y, a su vez, brindó recomendaciones para evitar este tipo de conflictos.

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Aquí también el Indecopi brinda recomendaciones para evitar fraudes.
Aquí también el Indecopi brinda recomendaciones para evitar fraudes.Fuente: El Popular - Crédito: Difusión

La increíble cifra de 26 972 reclamos de los consumidores sobre inconvenientes por el uso de sus tarjetas de crédito a nivel nacional fue reportada por Indecopi en el lapso de enero de 2022 a mayo de 2023. El hecho más reclamado es la falta de idoneidad del servicio, que se refleja en cobros indebidos de cargos o comisiones, incumplimiento de premios y promociones, cobro de deudas canceladas, mala calidad del servicio, bloqueo o cierre de cuentas, entre otras acciones.

También encabezan la lista de reclamos las operaciones no reconocidas, como los consumos fraudulentos mediante el comercio electrónico, transacciones en las páginas web de los bancos, cajeros automáticos, entre otros. Asimismo, reclamos por métodos comerciales coercitivos. Los bancos que vulneren los derechos de los consumidores pueden ser sancionados con hasta 450 UIT, es decir, más de 2 millones de soles.

Recomendaciones para evitar conflictos y fraudes

Precisamente, para disminuir los conflictos en este sector, el Indecopi brinda recomendaciones al usar tarjetas de crédito para prevenir estas modalidades de fraude y estafa que cada vez son más frecuentes:

  • Lea bien las condiciones del contrato y la hoja resumen (crédito) o cartilla de información. Recuerde que cualquier cambio en las condiciones del contrato o de la hoja de resumen debe ser informado adecuadamente con 45 días de anticipación a su aplicación.
  • Cuide sus tarjetas de crédito y débito. No las entregue, ni comparta su clave con terceros y revise con regularidad su estado de cuenta y movimientos bancarios. El envío de este reporte a su correo electrónico es gratuito. También puede consultar periódicamente su reporte de deudas en la web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS): www.sbs.gob.pe/usuarios/reporte-de-deudas-sbs
  • Pague puntualmente sus cuotas para mantener un buen historial crediticio. Abone el monto total de su tarjeta, o en su defecto, pague más del mínimo, de lo contrario, solo hará que se prolongue su deuda. También es recomendable prepagar su deuda con ingresos extra y así evita pagar más intereses y otros cargos. Cuando cancele un crédito, solicite una constancia de no adeudo, la primera solicitud es gratuita.
  • Evite retirar efectivo con su tarjeta de crédito, ya que los intereses que genera suelen ser altos y pueden generar endeudamiento.
  • Evite el sobreendeudamiento. Asegúrese de no contratar más tarjetas de crédito de las que necesita, y antes de adquirirlas, compare la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), que es la tasa que incluye todo lo que se paga por un crédito, como los gastos, las comisiones y la tasa de interés compensatorio efectiva anual (TEA).
  • Recuerde que es su derecho como consumidor tener la posibilidad de elegir al notario y a la aseguradora de su preferencia cuando adquiere un producto financiero.

Canales de atención

Ante cualquier inconveniente, deja constancia de tu reclamo o queja en el Libro de Reclamaciones del proveedor. Si no le brindaron respuesta o no le convenció la solución, puede comunicarse con el Indecopi para presentar su reclamo o denuncia, a través de los siguientes canales de atención:

  • Plataforma Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
  • Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)
  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
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