Guerra entre mafias "Tren de Aragua" y la "Cota 905" ya ha dejado 41 muertos en Lima
Ambas bandas criminares de venezolanos se han jurado la guerra. Ellos buscan el control de las calles de Lima.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
Lima se encuentra en medio de un sangriento enfrentamiento entre el “Tren de Aragua” y la “Cota 905”, dos bandas criminales que buscan el control de la capital y que ya han cobrado la vida de 41 personas, según indicó División de Homicidios de la Policía.
Ambas bandas tienen su origen en la peligrosa cárcel de Tocorón (Aragua) y llegaron al Perú con la intensión de tener el control total de explotación sexual, el cobro de cupos, la extorsión y la venta ilícita de droga.
PUEDES VER: Héctor Rusthenford, alías 'Niño Guerrero': ¿Quién es y por qué estaría vinculado a 'Maldito Cris'?
Origen de la guerra
La guerra comenzó con la muerte de Isaac Hilario Huamanyalli (49) en 2020, alias el Cholo Issac. En ese momento el peruano tenía el control de la explotación sexual en la zona de Lince y San Juan de Miraflores, pero su muerte cambió el rumbo de las calles.
Según las investigaciones quien habría mandado a matar al Cholo Issac fue Luis José Rodríguez Rodríguez, alias Mamera, un venezolano que apunta de bala se transformó en el líder de la banda criminal la ‘Cota 905’.
Mientras tanto en la zona norte, el propio Niño Guerrero, líder máximo del Tren de Aragua, había enviado al Perú a su representante Héctor Alfonso Prieto Materano, alias Mamut, quien rápidamente comenzó a tener el control de Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres.
Fue en este momento que ambos sujetos comenzaron a crecer y extender las llamadas “plazas”. La zona de Zepita (Cercado de Lima) se transformó un territorio mixto entre ambas mafias. Sin embargo, la armonía durará poco.
Fuego cruzado
En enero del 2023 Mamut fue detenido y llevado al penal Ancón I. Esto fue aprovechado por Mamera para tener el control de Zepita e intentar extenderse por el norte. Tras ello, el representante del Niño Guerrero envió un mensaje amenazador Luis José Rodríguez.
“Cuando yo te ubique y te agarre, no quiero lloradera, no quiero chiste, te voy a picar en pedacitos”, se le oye decir a “Mamut” durante una llamada de amenaza contra “Mamera”.
Tras ello, Mamut fue llevado a Challapalca y en su remplazo dejó a varios sujetos del Tren de Aragua. Estos se enfrentarían a los hombres de Mamera y generaría las muertes en Lima. En total hay más de muertos producto de la guerra entre ambas bandas.
PUEDES VER: "Yo siempre pago": criminal decía sobornar para quedar libre, pero lo envían a Challapalca y se quiebra
Otras bandas
A parte del “Tren de Aragua” y la “Cota 905”, en Lima también hay otras bandas criminales denominadas: ‘Los Malditos del Cono’, ‘La Dinastía Alayón’, ‘Los Gallegos’ y ‘Los Hijos de Dios’ (Venezuela), ‘Los Tiguerones’ (Ecuador) y ‘Los Bravos del Gota a Gota’(Colombia).
Todos ellos, conformadas por criminales de sangre fría. “Estos delincuentes sienten desprecio por la vida humana. Son violentos y no miden el daño que pueden ocasionar”, dice el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.