¿Planeas viajar por el Día del Padre? Esta recomendación te salvará la vida, según Indecopi

Indecopi te mantiene informado para que sepas tus derechos como consumidor de un servicio de transporte y de esa forma evitar que te sorprendan.

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Mantente informado sobre tus derechos como consumidor con Indecopi.
Mantente informado sobre tus derechos como consumidor con Indecopi.Crédito: Composición El Popular

Falta cinco días para celebrar el Día del Padre y muchos hijos ya vienen planeando alguna sorpresa para ellos y entre los regalos más comunes tenemos los viajes familiares en bus al interior del país, por ello, Indecopi salió al frente para dar una serie de recomendaciones para que la salida salga lo mejor posible y sin contratiempos.

Como primer consejo, se busca combatir la informalidad, por ello, Indecopi recomendó identifique al proveedor que brindará el servicio y asegurarse de que sea una empresa formal, así disfrutará de una buena experiencia y no pondrá en riesgo su seguridad ni su vida. Puede verificar si la empresa ha sido multada anteriormente.

Contratiempos

Otro punto importante es solicitar información del servicio, como la política de flexibilidad para cambios, condiciones y restricciones aplicables, formas de pago, duración del viaje, servicios incluidos, peso permitido de equipaje, etc. Recuerde que el precio del servicio exhibido debe corresponder al costo total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, IGV u otros, y debe ser respetada, de no cumplirse puede ser denunciado.

Es válido recalcar que se debe conservar los comprobantes de pago, material publicitario y cualquier otro documento que contenga información sobre las condiciones del servicio de los buses, pues serán útiles para presentar un reclamo ante algún incumplimiento. Recuerde que los proveedores deben respetar los horarios de salida anunciados, así como con las demás prestaciones ofrecidas como el tipo de asientos, refrigerio, atención a bordo, etc.

En caso de accidentes

Nadie está a salvo de los accidentes de tránsito, pero es mejor estar preparados para ello, por eso, al escoger una empresa de transporte turístico, es mejor conocer que el bus tenga una póliza de seguro que cubra accidentes y, sobre todo, a cumplir con la normativa de transporte que establece los límites de velocidad, y que prohíbe que el número de pasajeros exceda el número de asientos disponibles, que se traslade bultos que impidan el ingreso y salida de los pasajeros, entre otras disposiciones.

Asimismo, los robos están a la orden del día, por ello es recomendable que al ingresar su equipaje a la bodega, exija el boleto de registro, con el cual podrá reclamar en caso de robo, pérdida o alguna afectación. Si transporta objetos de valor, debe informarlo previamente a la empresa de transporte. Su equipaje debe llegar al destino en la misma fecha y hora que usted.

Sanciones

Los proveedores que infrinjan los derechos de los consumidores pueden ser sancionados con hasta 450 UIT, es decir, S/ 2 227 500. En los últimos cuatro años, las áreas resolutivas del Indecopi han impuesto 1476 sanciones y 7983.5 UIT en multas, principalmente en Lima, Puno, Cusco, Áncash y Junín.

Entre los hechos más sancionados figuran la falta de idoneidad, es decir que el servicio no se brinda según lo ofrecido; problemas asociados al libro de reclamaciones; cláusulas abusivas; incumplimiento a la obligación de informar y la falta de atención de reclamos.

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