Funcionarios de Sedapal habrían elevado tarifas de agua para cobrar bonos de S/ 13 mil

Un reportaje de Punto Final reveló que funcionarios de Sedapal se organizaron para ordenar al Equipo de Facturación y Lectura de Medidores modificar los resultados reales. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Informe señala que reclamos a Sedapal incrementó demasiado.
Informe señala que reclamos a Sedapal incrementó demasiado.Fuente: Punto Final - Crédito: Captura de pantalla

Una reciente investigación de Punto Final da cuenta de las supuestas conclusiones a las que habrían arribado una indagación interna de Sedapal, sobre cobros indebidos en las tarifas de agua a vecinos de distritos de Comas y Carabayllo. La investigación apunta a funcionarios de esta entidad que habrían recibido bonos de productividad por haber, presuntamente, manipulado los montos en los recibos de agua.

El reportaje de Punto Final señala que ante el récord histórico de reclamos, que habrían empezado en el año 2018, investigadores de Sedapal decidieron conocer el por qué de los cobros excesivos. El programa dominical indicó que esta investigación demostró que funcionarios de la empresa se organizaron para ordenar al Equipo de Facturación y Lectura de Medidores modificar los resultados reales.

"Facturaciones exorbitantes"

“Detectamos que no se estaba facturando lo que era debido. Eran facturaciones que no correspondían a la medición [...]. Fue un hecho bastante grave. Esto lo estuvo viendo, directamente, el Congreso de la República", manifestó a dicho dominical Luisa Eyzaguirre, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal.

Asimismo, Punto Final subrayó que un correo electrónico "enviado por la jefa comercial del equipo de Breña, Milagros Campos Loo, decía: 'Rómulo que está pasando porque estoy facturando bajo?', 'Cómo va el volumen de facturación de los suministros comerciales e industriales que facturaban 0 y 1?'”.

Consorcio Eulen Acciona Agua

En el reportaje de Punto Final se menciona que la investigación revela que el consorcio "Eulen Acciona Agua" reconoce que la funcionaria de Sedapal "ordenó que todos aquellos medidores que marcaran cero metros cúbicos en el consumo mensual tenían que ser aumentados a 18 metros cúbicos. Mientras que los que consumían un metro cúbico la cifra final aumentaría a 21 metros cúbicos".

En términos más claros, se presentó la versión de un vecino de Comas que afirma que en el año 2018 pagaba entre S/ 25 a S/ 30 el consumo de agua, pero que luego la tarifa le vino S/ 1.200. "Hemos tenido que pagar cada mes hasta que se cumplió con el pago. Nadie nos ha devuelto nada", indicó el morador.

Bonos de Productividad

Asimismo, el reportaje señala que el éxito rotundo de los funcionarios de Sedapal les permitió cobrar bonos de productividad, que en algunos casos ascendían a 13 mil soles y otros de casi 8 mil soles mensuales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.