Dina Boluarte guardó silencio y negó ser responsable de las muertes en protestas a nivel nacional

La presidenta Dina Boluarte, no llegó a contestar las preguntas de la Procuraduría ni de los abogados de las víctimas. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dina Boluarte no respondió preguntas realizado por los abogados de las víctimas.
Dina Boluarte no respondió preguntas realizado por los abogados de las víctimas.Crédito: Composición El Popular

La presidenta Dina Boluarte acudió el día de ayer al despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para por fin declarar sobre las muertes registradas durante las violentas protestas de diciembre del 2022 y los primeros meses de este presente año.

Pese a que se esperaba algún tipo de declaración sobre la muerte 49 civiles que participaban en protestas contra su Gobierno, la mandataria prefirió quedarse callada o simplemente no contestar algunas peguntas.

No aclaró nada

La cantidad de preguntas que realizó la fiscal Patricia Benavides fueron un total de 22 preguntos, las cuales la presidenta llegó a contestar, sin embargo, las preguntas realizadas por Procuraduría o por los abogados de las víctimas, la mandataria no llegó a contestar.

Se enfatiza que el abogado de la mandataria indicó a Perú 21 que la presidente no iba a contestar sus preguntas si es que la fiscal Patricia Benavides no se encontraba presente en el cuestionamiento. La autoridad legal es la responsable de la investigación por los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

No se considera responsable por muertes

Las preguntas realizadas por la Fiscalía manifestaban si es que la presidenta había ordenado el ataque con armas a los manifestantes, acción que fue determinante para las muertes en las marchas. Ante este cuestionamiento la mandataria respondió con una negativa.

Para ello la representante de Perú manifestó que el Consejo de Ministros fue la instancia que aprobó los planes operativos para que las fuerzas del orden actuaran de esta forma con el objetivo de repeler a los agresivos manifestantes. Ante esta respuesta que brindó se asume que la presidenta Dina Boluarte no se responsabiliza de las más de 50 muertes que dejaron las marchas.

Guardó silencio

Se sabe que la Procuraduría y los abogados de las víctimas también llegaron a participar en este interrogatorio, sin embargo, la mandataria prefirió guardar silencio. Para el abogado de la mandataria la presidenta se acogió a su derecho al silencio debido a que se buscaba que la investigación sea objetiva.

También se sabe que el abogado de la presidenta Dina Boluarte, Joseph Campos, intentaba direccionar o reinterpretar las respuestas de la mandataria, ante ello la fiscal de la Nación impidió que realizara esta acción debido a que no podía hacer eso.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.