Piura: 8 niños son trasladados a Lima para que reciban atención por dengue

Los menores serán trasladados con ayuda de la FAP para poder recibir la atención especializada en el Hospital del Niño de San Borja

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los menores fueron trasladados con ayuda de la FAP.
Los menores fueron trasladados con ayuda de la FAP.Crédito: Composición El Popular

Piura. Al menos ocho menores de edad que se encuentra infectados con dengue serán traídos a Lima para que así puedan recibir una atención personalizada en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

 El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los menores podrán ser trasladados a la capital con la ayuda de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), los cuales los trasladarán con su propio equipo aéreo.

Participaron varias entidades

En esta acción llegaron a participar el Minsa mediante la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) y el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU). Las entidades de salud llegaron a enviar un equipo de siete médicos pediatras a Piura para asegurar que el traslado de los niños sea seguro.

Asimismo, fue el director general de la DGOS, Julio Silva, y la directora general de la OGCTI, Normy Wieslawa, los cuales fueron encargados de dirigir al grupo en la adopción de medidas necesarias.

Signos de alarma

Por su parte el Minsa manifestó que eldiagnóstico de dengue de los pacientes había signos de alarma: esteatosis hepática, síndrome edematoso, anemia leve, síndrome febril, entre otros. Por lo cual era necesario que sean atendido con especialistas en el tema.

Se recalca que el Seguro Integral de Salud (SIS) financiará en su totalidad el traslado de los niños y sus familiares, asimismo, el tratamiento especializado que recibirán en el establecimiento sanitario en San Borja.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito conocido como "Aedes aegypti". Este insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas y les transmite esta enfermedad.

Se recuerda que los casos de dengue en nuestro país vienen aumentando, según los últimos reportes del Minsa. Este virus es considerado entre las enfermedades más mortales debido a los efectos que tiene una persona, en caso no se realice los procedimientos de tratamiento de forma rápida.

Recomendaciones

Estas son las mejores recomendaciones para prevenir el dengue de forma segura:

  • Almacena adecuadamente el agua en recipientes que puedan cerrarse correctamente, preferiblemente con tapas.
  • Cada 6 u 8 días lava tanques, albercas o recipientes donde se deposite agua. Hazlo cepillando paredes y utilizando hipoclorito de sodio (el de uso regular en el hogar).
  • Limpia con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...