Lambayeque se posiciona como la cuidad con más muertes por dengue en el país

El representante de la Defensoría del Pueblo manifiesta que as estrategias sanitarias no tienen el resultado esperado

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las muertes por dengue en Lambayeque siguen aumentando.
Las muertes por dengue en Lambayeque siguen aumentando.Crédito: Composición El Popular

Se ha reportado a Lambayeque como la cuidad más golpeada por el dengue. La situación se da debido que hoy jueves 25 de mayo, se conoció que esta localidad ya reporta 25 muertos confirmados por esta enfermedad.

Asimismo, el problema se agranda con los casos totales (entre oficiales y probables) ya alcanzaron los 9.000. Por su parte, el gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, dio a conocer que el índice de letalidad en la zona ha crecido el doblo a comparación de los que se tiene a nivel nacional.

El representante de la Defensoría del Pueblo manifiesta que este escenario muestra claramente que las estrategias sanitarias implementadas desde el Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque para prevenir y contrarrestar el avance del dengue no están teniendo los resultados que se esperan.

"La cantidad de muertos preocupa. Es muy alta en comparación al número de infectados. Necesitamos identificar las razones de por qué se está llegando a estos picos (...). Indudablemente, hay preocupación porque las estrategias sanitarias no están teniendo los resultados que se esperan. El dengue no apareció este año, es muy recurrente. Entonces, ¿qué se ha hecho en materia preventiva de salud? Creo que hay recomendaciones muy interesantes de los especialistas en epidemiología que deben ser tomadas en cuenta", expresó Josué Gutiérrez Cóndor, representante de la Defensoría del Pueblo.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito conocido como "Aedes aegypti". Este insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas y les transmite esta enfermedad.

Se recuerda que los casos de dengue en nuestro país vienen aumentando, según los últimos reportes del Minsa. Este virus es considerado entre las enfermedades más mortales debido a los efectos que tiene una persona, en caso no se realice los procedimientos de tratamiento de forma rápida.

Estas son las mejores recomendaciones para prevenir el dengue de forma segura:

  • Almacena adecuadamente el agua en recipientes que puedan cerrarse correctamente, preferiblemente con tapas.
  • Cada 6 u 8 días lava tanques, albercas o recipientes donde se deposite agua. Hazlo cepillando paredes y utilizando hipoclorito de sodio (el de uso regular en el hogar).
  • Limpia con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...