¡Preocupante! Tumbes: se reportan más de 1500 casos de dengue, entre confirmados y probables

Hasta el momento se ha confirmado 508 casos de dengue según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Casos de dengue podrían llegar a la meseta.
Casos de dengue podrían llegar a la meseta.Crédito: Composición El Popular

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes informó que se han reportado más de 1515 casos de dengue, entre confirmado y probables, esto hasta la semana epidemiológica 21. La cantidad de número confirmado es de 508.

Para el director de la institución, Ricardo Gamboa, indicó que desde la semana epidemiológica 10 hasta la 21 se ha podido observar como los casos de esta enfermedad han aumentado a comparación con lo reportado en las primeras semanas de este año (3 casos por semana).

Se incrementó al 100%

Por su parte el funcionario al diario a Andina e indicó que debido a las condiciones climatológicas como la temperatura y lluvias han contribuido para el aumento de casos de dengue. “Si bien no hubo defunciones por dengue hasta la fecha, se observa un incremento sobre el 100 % del número de casos en comparación al mismo periodo del año 2022”, comentó.

Asimismo, según la curva epidemiológica, los casos de dengue en la región de Tumbes siguen en alza, también se indica que se esté alcanzando la meseta, con brotes focalizados. La tasa de incidencia acumulada regional es de 5.76 casos por mil habitantes.

Por su parte el director Gamboa explicó que, si bien los casos de dengue se han dado en toda la región, los distritos con más contagios fueron los de Zorritos (14.41), Casitas (11.21), Corrales (9.10) y Papayal (8.50).

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito conocido como "Aedes aegypti". Este insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas y les transmite esta enfermedad.

Se recuerda que los casos de dengue en nuestro país vienen aumentando, según los últimos reportes del Minsa. Este virus es considerado entre las enfermedades más mortales debido a los efectos que tiene una persona, en caso no se realice los procedimientos de tratamiento de forma rápida.

Recomendaciones

Estas son las mejores recomendaciones para prevenir el dengue de forma segura:

Almacena adecuadamente el agua en recipientes que puedan cerrarse correctamente, preferiblemente con tapas.

Cada 6 u 8 días lava tanques, albercas o recipientes donde se deposite agua. Hazlo cepillando paredes y utilizando hipoclorito de sodio (el de uso regular en el hogar).

Limpia con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...