Terremoto de Yungay: hace 53 años ocurrió el mayor desastre sísmico que dejó 70 mil muertos

El pueblo de Yungay quedó desaparecido en cuestión de segundos luego de que un sismo y posteriormente un aluvión dejarán sepultado todo el lugar

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Una historia que no debemos olvidar.
Una historia que no debemos olvidar.Crédito: Composición El Popular

Un día como hay 53 años el pueblo de Yungay ubicado en la región de Áncash sufrió uno de los peores fenómenos naturales, un terremoto y posteriormente un aluvión que dejó más de setenta mil personas muertas.

La catástrofe que dejó sepultada la ciudad de Yungay sucedió exactamente hace 53 años, el 31 de mayo de 1970 a las 3:23 de la tarde, en el lugar se estaba realizando un evento deportivo el cual trajo a varias personas de distintos lugares para ver el esperado partido inaugural del Mundial de Fútbol en México, en el cual se también se vería el debut de la selección peruana, sin embargo, esto no duró mucho tiempo.

El sismo de gran magnitud tuvo su epicentro a 44 kilómetros al suroeste del puerto de Chimbote. Se recalca que días previos al movimiento telúrico en el lugar no se había registrado ningún tipo de sismo, por ello ninguna persona sospechaba que ocurriría tal tragedia.

¿Qué pasó?

El terremoto que tuvo una magnitud de 7,9 grados en la escala sismológica de aquel entonces, asustó a los pobladores y personas que se encuentran en dicho pueblo que se estaba realizando un evento internacional al cual habían acudido tanto como niños y adultos.

Algunos se refugiaban en sus hogares, otros corrían a cualquier lugar, por otro lado, había personas que gritaban al cielo diciendo “¡Señor, aplaca tu ira!”, luego de que el sismo se calmara la gente regresó a sus casas con normalidad como si nada hubiera ocurido.

 Así quedó el lugar después del terremoto.

Así quedó el lugar después del terremoto.

Sin embargo, estas personas no sabían que lo peor estaba por venir, la ladera oriental del nevado Huascarán se desprendió, desatando un aluvión el cual tenía como destino enterrar la ciudad de Yungay, este evento destruyó todo lo que estaba en su paso.

Ante ello algunas personas decidieron huir del lugar, mientras que otras intentaron refugiarse en el cementerio lugar que era la parte más alta del pueblo. Este lugar fue uno de los que no resultó tan afectados por el aluvión. El lugar quedó completamente enterrado.

Pese a que miles de personas tanto como nacionales e internacionales quisieron ayudar al pueblo que habría sufrido tal evento terrorífico, no pudieron debido a que los aviones no podían aterrizar para brindar ayuda debido a la densa nube de polvo y tierra que cubría todo no los dejaba ver.

Se sabe que más de ochenta mil personas perdieron la vida, veinte mil desaparecieron y miles resultaron heridas y damnificadas. Cerca del lugar que quedó sepultado, se construyó nueva Yungay, un lugar que había sido habitada por los pobladores que sobrevivieron de esta catástrofe.

Debido a lo que sucedió ese terrible día todos los 31 de mayo se celebra el Día Nacional de Prevención de Sismos, fecha en la cual se realizan simulacros a nivel nacional como parte de los esfuerzos para estar mejor preparados ante posibles desastres naturales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...