Bebé de 8 meses fallece por helada en Satipo: “Hay más niños con bronconeumonía”

El pequeño habría presentado complicaciones en su salud a causa del friaje en Satipo, Junín y otros están con síntomas de bronconeumonía, pero en el Hospital Manuel Higa Arakaki.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Siete niños de Satipo fueron trasladados en un helicóptero del Ejército hasta un hospital para recibir atención médica.
Siete niños de Satipo fueron trasladados en un helicóptero del Ejército hasta un hospital para recibir atención médica.Crédito: Composición: El Popular.

El terrible friaje que se viene presentando en Satipo, ubicado en Junín, ha dejado a un bebé de 8 meses de nacido sin vida. Los pobladores de la comunidad nativa asháninca de Pajarito quedaron asombrados con la noticia y señalaron que las bajas temperaturas de los últimos días viene causando muchos estragos en su salud, sobre todo en los más pequeños del hogar.

Médicos llegaron hasta esta zona de la región Junín y tuvieron que auxiliar a 11 niños que ya se encontraban presentando síntomas de bronconeumonía. Ellos fueron trasladados en el helicóptero del Ejército del Perú hasta el Hospital Manuel Higa Arakaki para que puedan recibir atención y tratamiento oportuno, ya que sus pulmones podrían colapsar.

El personal de salud ha señalado que cuatro de los que fueron hospitalizados fueron dados de alta a las horas que llegaron porque pudieron ver mejoras, pero en el caso de los otros siete niños aún están en observación. Los padres de cada uno de ellos se encuentran bastante preocupados porque este fenómeno meteorológico continuará y podrían recaer.

Según información de la Dirección Región de Salud (Diresa) en el 2022, la ola de frío terminó con la vida de siete menores de edad en regiones de Ayacucho y Junín. Este año aún no hay más fallecido que el bebé y esperan no llegar a la misma cifra, por ello están tomando todas las medidas posibles para proteger la salud de las comunidades nativas.

¿Qué se conoce del friaje?

  • Se suele dar en otoño e invierno, pero solo en la selva.
  • Se da cuando la masa de aire frío va desde el sur del continente e ingresa hacia la selva sur, exactamente por Madre de Dios.
  • A veces llega a afectar toda la Amazonía peruana.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...