"Hoy no es complicado crear un partido político en el Perú", acotó el analista político internacional y fundador de Democracia

Aldo Lorenzzi explica la situación actual de los partidos políticos. No solo peruanos, si no también de todo Iberoamérica

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Asimismo, el también abogado indica que debemos "buscar políticos que quieran el bien para el país".
Asimismo, el también abogado indica que debemos "buscar políticos que quieran el bien para el país".Crédito: Composición El Popular

Actualmente nuestro país, tiene 25 partidos políticos inscritos correctamente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Dichos grupos políticos, tienen diferentes ideologías, pensamientos, doctrinas, entre otros factores; de la misma forma tienen diferentes tipos de personas que tienen afinidad con su dogma.

Pese a que tenemos diversos partidos políticos, dentro de los últimos 5 años hemos podido visualizar varios cambios en nuestra presidencia, así como la renuncia o el retiro de varios personajes políticos (congresistas, presidentes, regidores, entre otros funcionarios) de lo que en su momento fue su representatividad política (partidos políticos).

¿Se puede gobernar un país sin partidos políticos?

No, definitivamente los partidos políticos son vitales en los sistemas democráticos. Un presidente que pretende administrar el poder sin tener un partido político, está condenado a fracasar o hacer un gobierno autocrático, es decir ser un gobierno que no respete el estado de derecho o la independencia de las instituciones. Todo país que sea gobernado democráticamente debe tener un sistema de partidos políticos, es decir a través de un partido político  debe de llegar al poder y gobernar junto a sus cuadros y no ser  un caudillo, que es lo que pasa en muchos países de América Latina hoy en día.

¿Cuál es la situación actual de los partidos políticos hoy?

Hoy en día las organizaciones políticas viven en una crisis total. Los partidos políticos han perdido su matiz de institucionalidad, asimismo, carecen de ideología política, son muy pocos los que son concebidos orgánicamente. Ahora se ven más partidos personalistas no solo a nivel nacional sino en todo Iberoamérica.

Por lo que la situación actual, es de crisis, la vocación de buscar el bien común cambio a buscar agendas propias al llegar al poder y con ello no llegan partidos políticos, sino llegan cualquier tipo de actor o actores que lo que buscan es poder autoproclamarse demócrata y plantarse en el poder durante muchos años, a través de diferentes mecanismos como una asamblea constituyente, por ejemplo.

¿Por qué es tan fácil hacer un partido político en el Perú?

Porque crear un partido político es más sencillo, los que se constituyen hoy en día carecen de   doctrina y han preferido tener una vocación mercantilista. Hoy si tienes recursos puedes crear tu movimiento político, como en el caso de Perú, juntas unas firmas, instalas comités de base en diferentes partes del país, con eso y recursos económicos ya puedes tener tu partido político y postular a una elección.

Ahora ya no se busca el bien común, como dije anteriormente ahora se busca generar riquezas a través de hacer política. Esto es lo que está pasando ahora y por eso que se viven en constantes crisis institucionales en torno a nuestra clase política.

¿Por qué es tan pobre el nivel de preparación de los políticos actualmente?

Porque no hay políticos formados.  En el Perú carecemos hoy de la formación política, más que políticos hay oportunistas, hay aventureros que saben que con un movimiento político pueden llegar a tener un cargo de elección popular para que a partir de ahí tener grandes ingresos.

¿Hay diferencia entre los partidos políticos tradicionales y los actuales?

La diferencia es marcada, la falta de ideología, la falta de doctrina. Es un copia y pega; los antiguos partidos políticos tradicionales debatían las ideas, tenían una visión de acerca de lo que necesitaba el país. Un partido político es la representación de la gente, es la expresión del pluralismo democrático y eso no existe hoy en día.

¿Si hubiera una reducción de partidos políticos se podría evitar esta crisis no solo de Perú, sino en todo Iberoamérica?

Si claro, el multipartidismo ha hecho mucho daño a la democracia. Hoy en día existe los sistemas políticos multipartidistas, Perú es un caso, Ecuador es otro, Bolivia es otro, Chile es otro. Existen dentro de la izquierda y la derecha peruana, diversas facciones posiciones y estas ideas se transforman en movimientos políticos hoy, por lo que esto ha hecho daño a la democracia tremendamente, todos quieren hacer su partido político.

La gente cree que los partidos políticos son corruptos ¿qué puede decirnos de esto?

Es una percepción que tienen los ciudadanos ¿no? Por los casos de Odebrecht, los casos de los diferentes congresistas, y otras más, esto ha desarrollado la percepción de que los partidos políticos están constituidos por personajes corruptos. La percepción debería cambiar en algún momento, sin embargo – políticos lamentablemente, todavía no saben leer lo que quiere la gente de sus agrupaciones y eso hace que cada 5 años existan nuevos partidos políticos o caudillo que quieran refundar el país. 

¿Porque hay nuevos partidos políticos en cada elección en Perú?

Creo que el problema es que se debe cambiar las reglas del juego, es decir la ley. Los legisladores podrían modificar la ley de organizaciones políticas, los artículos relacionados a la participación política en nuestra constitución, por ejemplo.

Nosotros como ciudadanos debemos ser más exigentes también y demandar a gente preparada, no solo que nos convenzan con discursos estructurados, sino buscar políticos que quieran el bien para el país, y esto se vería a través de la propuesta de sus organizaciones políticas.

¿Cuál es la relación de los medios de comunicación y los partidos políticos?

Los medios de comunicación en muchos países “colocan presidentes”, muchas veces producen un candidato de tal manera de que la gente es influenciada, y direccionan sus votos hacia el candidato más mediático, esta receta sea repetido en varias elecciones en el Perú.

El poder que tienen los medios de comunicación es muy fuerte, se debería de usar no con una agenda propia, sino al contrario buscar consensuar para que el ciudadano tenga expuestas todas las opciones y elija de la mejor forma, que no se oriente la decisión de elegir en torno a intereses de los grupos de poder.

Espero que exista mayor información por parte de la academia y de investigadores en nuestra gran Iberoamérica que aborden la situación actual de los partidos políticos, necesitamos formar ciudadanos con conocimiento básico de la democracia y su importancia.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializa en diferentes temas como, espectáculos, actualidad y política. Graduada en Jaime Bausate y Meza. Redactora web de El Popular del Grupo La Republica. Experiencia en radio, locución, comisiones y producción de televisión.