Poder Judicial: Fiscalía denuncia que juez guardó expediente de banda criminal por tres años

La Segunda Fiscalía Superior de San Juan de Lurigancho, presentó una queja ante la Odecma de la Corte de Lima Este contra el juez Víctor Antonio Guimoye Sáenz por realizar la audiencia de prisión preventiva contra una banda criminal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Banda criminal fue detenida por la policía el 16 de junio del 2019
Banda criminal fue detenida por la policía el 16 de junio del 2019Crédito: PNP

La Segunda Fiscalía Superior Penal de San Juan de Lurigancho denunció ante el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, al juez penal de El Agustino Víctor Antonio Guimoye Sáenz, por guardar el expediente de una peligrosa banda criminal dedicada a cometer asaltos a mano armada por más de tres años y no convocar a una audiencia de prisión preventiva.

Esta peligrosa banda criminal integrada por Williams Paul Bernaola Orlandini (a) "Willy Willy", tras salir en libertad el 2019, continuaron causando zozobra en la ciudadanía y cometiendo asaltos a mano armada a empresarios, comerciantes y transportistas, hasta que volvieron a ser detenidos por la policía, quienes comunicaron al Ministerio Público.

La queja interpuesta por el representante del Ministerio Público ante la ODECMA de la Corte de Lima Norte, indica que el cuaderno de prisión preventiva contra la banda se encuentra en el despacho del juez Guimoye desde el mes de diciembre del 2019 y después de tres años y cuatro meses, recién se ha fijado fecha para la audiencia de prisión preventiva.

El representante del Ministerio Público se percató de esta irregularidad al iniciarse el juicio oral del expediente Nro 10418-2019 en la Segunda Sala Penal, donde los procesados Luis Junior Flores Huincho, Carlos Alberto Llanos Lévano, Henry Lizardo Eusebio Mariños y Williams Paul Bernaola Orlandini "Willy Willy", son acusados por el delito de robo agravado y otros, encuentran en libertad.

Hay que recordar que esta banda fue detenida en la vía de Evitamiento en julio del 2019, tras enfrentarse a balazos con los agentes de la División de Investigación de Robos de la PNP, presuntamente tras haber asaltado un camión con mercadería con productos electrodomésticos valorizados en unos 200 mil soles, en el distrito de El Agustino y en su poder se les incautó dos armas de fuego y dos vehículos.

Este hecho fue advertido por el fiscal quien solicitó información sobre el caso y la asistente de actas del Juzgado informó que los procesados habían apelado la orden de prisión preventiva que inicialmente le dieron y el 13 de diciembre del 2019 la Sala Penal Superior había declarado nula la resolución y dispuso que el Juzgado programe una audiencia de prisión preventiva, la misma que nunca se hizo. En esa fecha fueron liberados.

"Desde el 13 de diciembre del 2019 el cuaderno de prisión preventiva ha permanecido guardado o escondido en el Juzgado durante tres años y cuatro meses sin que se cumpla con programar la audiencia de prisión preventiva, no solo desconociendo el mandato, sino que con esta conducta se ha permitido que los integrantes de esta peligrosa banda delictiva continúe perpetrando en la capital, generando con ello clima de inseguridad ciudadana", señala la denuncia de la Fiscalía Superior.

Dicho magistrado recién ha programado la fecha de audiencia de prisión preventiva para el 13 de abril del 2023, pero uno de ellos se encontraría en libertad y no asistiría al juicio oral que se le inició en su contra.

Además, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, tampoco investiga al juez de que tuvo este caso en su despacho por tres largos años.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...